Ponce. Hace 35 años, Iris Medina junto a un grupo de voluntarios del Ejército de Salvación comenzaron una iniciativa para reconocer el esfuerzo de niños con impedimentos y al mismo tiempo honrar a sus maestros y padres por dirigirlos hacia una mejor calidad de vida.

Este año el Festival de Superación, efectuado en el centro de convenciones El Señorial, contó con una actividad en la que  reconocieron a 475 niños de los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Villalba, Yauco, Peñuelas y Santa Isabel.

La creadora del evento dio gracias a Dios la oportunidad de ayudar a los más necesitados, que a veces sufren  marginación y falta de sensibilidad.

“Estos niños y sus padres esperan cada año la actividad, les regalamos un día muy feliz”, comentó con emoción.

Explicó que cada año visitan las escuelas con currículos de educación especial y los trabajadores sociales identifican una cantidad de estudiantes para asistir al evento junto a sus maestros.

“En 35 años hemos impactado más de 10 mil niños”, sostuvo Medina.

Durante el 35mo Festival de superación, el Ejército de Salvación les otorga reconocimiento a los asistentes, participan del espectáculo de un payaso y cada grupo hace una  presentación musical.

Es este el  momento más esperado  por los chicos para exponer sus talentos y alegrar a los presentes.

Este fue el caso de 12 niños y jóvenes de la Academia Starbright de Ponce, que presentaron un baile que puso a mover a todos.

Las maestras Hazel Mercado y Valeria Candelario confesaron  que les tomó dos meses montar el baile en el que participaron estudiantes de siete a 16 años.

“Nos sentimos orgullosas de sus logros, son niños muy especiales”, comentó Mercado.

Candelario indicó que la sociedad vive en constante cambio,  y que estos niños requieren una atención especial pero  son maravillosos.

“Podrán ser distintos a los demás, pero brillan como todos”, reiteró la educadora, a quien le apasiona su trabajo y estar cerca de sus estudiantes.

Asimismo, la maestra Elizabeth Mas Muñiz, de la escuela Walter Mc known Jones de Villalba, elogió la labor del Ejército de Salvación, resaltando que es la única organización que realiza este tipo de evento para niños con impedimentos.

“En nuestro país hay mucha necesidad, estos niños tienen mucho para dar”, insistió la maestra.

Por otro lado, la mayor Yolanda Rodríguez manifestó que en el festival  reconocen la valía de cada uno de los niños que con perseverancia y la ayuda de sus padres y maestros se desarrollan y rompen  barreras.

“Los niños son nuestro futuro, queremos que se conviertan en buenos ciudadanos”, reiteró Rodríguez, quien dijo que el Ejército de Salvación, desde su llegada a Puerto Rico hace 65 años, se ha esmerado para ayudar a las comunidades más necesitadas.

Además de brindar apoyo a familias y niños también inculcan valores para que puedan ser mejores seres humanos.

El festival culminó con un almuerzo y música.