El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, José Manuel Encarnación Morales, se opone firmemente al recorte presupuestario de $450 millones que se proyectan al primer centro docente del País para el año fiscal 2021, mientras persiste en auditar la deuda pública de Puerto Rico. 

"Insisto en que es necesario que la deuda de Puerto Rico se audite para esclarecer la realidad y el nivel de legalidad de la misma. De esta manera se evita tanto la arbitraria descapitalización de la UPR, como el que no se cometa un error histórico que comprometa lo que resta del contrato social de Puerto Rico", comunicó Encarnación Morales en un parte de prensa. 

Relacionadas

Asimismo, afirmó que la Universidad cuenta con el personas capacitado y disponible para aportar al proceso de fiscalización de la deuda emitida y que hoy ronda por los $69 mil millones. 

El rector de los búhos y búhas de Humacao, conciente de que sus expresiones pueden significar motivo de término a su posición, también se opuso al cierre de programas que se proyectan en la UPR e hizo un llamado a la defensa de la UPR "como proyecto social y de lucha contra la pobreza". 

"Tengo la esperanza que en un futuro cercano el esfuerzo colectivo logre que la UPR sea libre de costo para quien no pueda asumirlo. Esto significa proteger las exenciones de matrícula por talento extraordinario a nivel intelectual, artístico y deportivo. Significa también no favorecer aumentos de matrícula, así como atender las áreas de oportunidad en las operaciones institucionales para mejorar procesos administrativos y académicos", manifestó el rector. 

En el plan fiscal que está preparando la administración de Ricardo Rosselló junto a la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, para cumplir con la solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal de reducir $450 millones del presupuesto de la institución, se proyecta un alza en la matrícula, cierre de programas académicos, fusión de unidades del sistema y la limitación de exenciones de matrícula. 

Se unió al rector de Mayagüez

Encarnación Morales se hizo eco de las expresiones realizadas ayer por el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), John Fernández Van Cleve, en el cual instaba a toda la comunidad universitaria a enviar correos electrónicos tanto al gobernador como al presidente de la Junta de Supervisión Fiscal expresando el desagrado por la supuesta inacción ante los retos que enfrenta la UPR. 

"Exhortamos a toda la comunidad universitaria, empleados, estudiantes, exalumnos, así como todo el que crea en la UPR como instrumento de desarrollo y defensa de los valores patrios, que asuman la propuesta del compañero rector de Mayagüez e inundemos las redes sociales y los correos electrónicos de los que proponen acabar con la UPR", sentenció. 

"Como universitario, pero principalmente como puertorriqueño, valoro el reclamo sacrificado de los estudiantes y apoyo a mis colegas docentes en esta circunstancia impuesta por poderes violatorios del esfuerzo por alcanzar la legítima autonomía universitaria", añadió Encarnación Morales. 

Además, sostuvo que es imperativo transferirle a las próximas generaciones una Universidad con los mismos estándares mundiales que la identifican, con los recursos humanos adecuados para potenciar el éxito de los estudiantes, una evolución académica y poder seguir ejerciendo los diversos servicios a la comunidad "que abonan a su confianza pública".