Luego de conducir durante una hora y caminar otra, estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recuperaron ayer una de las cápsulas que fue lanzada a la estratósfera, en esta ciudad, como parte del proyecto de la NASA Eclipse Bollooning, proyecto auspiciado por el Puerto Rico Space Grant Consortium.

La cápsula fue encontrada bajo la lluvia, en una zona boscosa lejos del estadio RiverDogs, lugar donde se lanzó a la 1:45 de la tarde del martes, frente al público que se había dado cita para ver este evento y el eclipse solar total. Para poder encontrar esta primera cápsula, los estudiantes se valieron de los sistemas GPS que tenía el artefacto y que fueron desarrollados y construidos por ellos mismos.

Durante el eclipse solar total, cuatro cápsulas fueron lanzadas utilizando dos globos a unos 100,000 pies de altura aproximadamente. Como parte de este trabajo, los estudiantes de la Inter colocaron micro sensores para medir la temperatura, presión y rayos ultravioletas. También ubicaron cámaras para tomar fotos, vídeos y hacer transmisiones en vivo del eclipse desde la estratósfera y GPS para determinar la ubicación de cada cápsula.

La cápsula encontrada contiene seis cámaras y cuatro micro sensores. El material recuperado se encontró en perfecto estado comentaron los estudiantes. Aún queda por recuperar las otras tres cápsulas que fueron elevadas con un mismo globo. Es precisamente en este grupo que se encuentra la cápsula de la NASA, la cual contiene los microorganismos que está agencia Federal les proveyó a los estudiantes como parte de una investigación que realiza esta entidad. Aunque los estudiantes obtuvieron una ubicación de estas cápsulas no han podido dar con la misma, y la razón es que el área boscosa es muy tupida y hay animales que pueden causar daño humano. El grupo de estudiantes, su profesor a Amilcar Rincón y el rector del recinto de Bayamón, Juan F. Martínez han sido ayudados por un empleado de la empresa Conservation Forestry, dueños de los terrenos donde se cree cayeron las cápsulas.

El equipo de la Universidad Interamericana espera regresar mañana en la madrugada a Puerto Rico con el material de todas las cápsulas. Sin embargo, de no poder conseguir las restantes cápsulas la empresa Conservation Forestry, se ha comprometido con ellos a tratar de recuperarla y contactarlos. Esta es una de las fases más  importantes de este trabajo, poder recuperar las cápsulas y evaluar los resultados obtenidos.