El histórico Palacio de Santa Catalina cuenta hoy con un nuevo aire tras la recién restauración de la entrada principal al patrimonio nacional y la cúpula de la torre. Se trata de un arduo trabajo de preservación histórica que contó con las manos de expertos arquitectos, ingenieros, artesanos y estudiantes puertorriqueños de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Según el arquitecto preservacionista, Pablo Ojeda, la estructura, que data del pasado siglo 19, se encontraba en un avanzado estado de deterioro al punto que representaba un riesgo a la seguridad de los visitantes y personal que diariamente labora en la mansión ejecutiva.

"Descubrimos que estaba en una condición sumamente deteriorada. De hecho, estructuralmente con muchísimos problemas y podría atentar contra la seguridad pública y fue de los primeros proyectos que acometimos. Luego comenzamos a comprobar que era un espacio sumamente interesante, no solamente por la decoración que vemos sino por la pigmentación, los colores que tanto se hablaban en el siglo 19. Esa fue nuestra guía, nuestro norte, recuperar esa imagen tan famosa en las crónicas nuestras de esta escalera y es lo que vemos hoy día", expresó Ojeda al ser abordado por la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, en un video que publicó en su cuenta oficial de Facebook.

El experto dijo sentirse "sumamente orgulloso" por los trabajos que lideró por más de un año en el espacio que hoy abre sus puertas para recibir a cientos de visitantes que acuden al casco histórico de la capital durante las tradicionales fiestas navideñas.

"Realmente es una ocasión única poder intervenir en un edificio como este, que es patrimonio de Puerto Rico pero es patrimonio de la humanidad, declarado por la UNESCO. Eso tenemos que tenerlo muy presente, que La Fortaleza está al mismo nivel que otros grandes monumentos del mundo, por lo cual tenemos que primero sentirnos orgullosos de eso. Segundo, asumir la responsabilidad de recuperarlo, mantenerlo para futuras generaciones, que tengo que decir que es lo que se ha hecho en este momento", sentenció Ojeda.

Añadió que "esta obra nos puede indicar lo que somos capaces de hacer. Muchas veces nos distraemos, pero creo que el esfuerzo que se ha hecho aquí con puertorriqueños concientes de la perspectiva histórica, del trasfondo de lo que hemos trabajado, es una nota muy positiva de lo que podemos lograr. Hemos salido de aquí optimistas".

La restauración de la entrada y la cúpula, que forma parte de otros trabajos de preservación en La Fortaleza, se realizó en varias etapas con el fin principal de mantener y recuperar el estado original de la edificación inaugurada en el 1846.

Así lo expresó Pastrana Jiménez al ofrecer datos históricos de la estructura, al tiempo que abrió una vez más las puertas de La Fortaleza al público general.

"Sólo resta invitarlos a que vengan a visitarnos. Los que ya han venido, nuevamente para que disfruten de este espacio tan único en Puerto Rico y a los que no nos han visitado para que se disfruten una gira por el Palacio de Santa Catalina", manifestó la primera dama.

Los recorridos guiados a través de La Fortaleza son gratuitos y se ofrecen de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Durante la temporada navideña se ofrecen recorridos coordinados y cada domingo los visitantes también podrán disfrutar la serie de conciertos de Navidad en La Fortaleza.

Ya se pueden apreciar a simple vista algunas de las finas capas de oro de 23 kilates.