Rincón.- La “Cuna de las Ballenas Jorobadas” vuelve a celebrar uno de los festivales más esperados por el público y artesanos en las inmediaciones del Faro de Rincón, donde a finales de este mes regresa el Festival de la Ballena.

Este festival originado por el municipio en el 2002, a raíz de la situación económica no pudo celebrarlo el año pasado. Sin embargo, todo parece estar listo para el retorno los días 29 y 30 de marzo, con sobre 80 artesanos invitados, música, kioscos ¡y hasta gastronomía!

“Este año es diferente, porque le dimos un espacio a los pescadores, para que ellos puedan vender el fruto del mar ahí”, acotó el alcalde Carlos López, destacando que además habrá show artístico todas las noches y gastronomía de los restaurantes de Rincón. 

Relacionadas

Otra nueva atracción para este año es que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tendrá asignada un área para orientar al público sobre la ballena jorobada y el trato que merece este mamífero marino, que según expertos, prefiere las aguas cálidas y calmadas de la costa de Rincón para parir a sus crías, fenómeno que da a conocer a este pueblo como la “Cuna de las Ballenas Jorobadas”.

“Estuve reunido con la secretaria de Recursos Naturales (Carmen Guerrero) y aceptó asignar a un grupo de su personal para que esté orientando a la gente”, sostuvo López.

La temporada de avistamiento de ballenas en la costa oeste, se da por lo general entre los meses de enero a marzo. El festival, que celebra su novena edición -pues no se ha dado en tres diferentes años por razones económicas- simbólicamente despide a las ballenas que comienzan a abandonar las aguas para abrirse paso a otros rumbos.

“Se han visto muchísimas en estos días. Incluso desde el barrio Cruces, que es un área bien alta de Rincón, desde donde se ve la costa, la gente ha tenido la oportunidad de verlas con binoculares desde allá”, aseguró el alcalde.

El programa artístico presenta el sábado a Algareplena, Los Hijos de la Punta y Guarayson. El domingo se espera al Grupo 100 x 35, Bellos Atardeceres, el grupo de baile de Academia del Mar, el Trío Caborrojeño, Troche entre Amigos y a Primera Impresión. 

El festival estará dedicado al joven John Michael Martínez Gonzalez, de 12 años, para quien se estarán recaudando fondos para su lucha contra el cáncer.