Vega Alta. ¡Cualquiera se puede divertir con un pedazo de bambú y una bola de tenis!

De esto están seguros los vecinos del barrio Bajura de este municipio, quienes este próximo domingo celebrarán el tercer Torneo Familiar de BambúTenis. 

Si se pregunta qué posiblemente pueda significar eso de “bambú tenis”, sepa que este es un llamado deporte comunitario muy parecido al béisbol, en el que los participantes tratan de golpear la bola de tenis con un trozo de bambú preparado a la medida.

El líder comunitario Reynaldo “Rey” Rosado Rosado, es la persona que trajo el peculiar deporte -que también se practica en otras partes de la Isla- a esta comunidad y dijo que desde que se realizó el primer torneo en el 2013, el BambúTenis ha alcanzado mucha popularidad entre los vecinos.

“Empezamos esto hace dos años. Fuimos una tarde a vacilar y en menos de un mes ya habían más de 150 personas que querían jugar con nosotros”, señaló Rosado Rosado, al destacar que los equipos se componen de amigos y hasta familias completas.

Las reglas del juego, según explicó, son pocas y el objetivo principal no es ganar, sino pasar un rato divertido en familia.

“El juego se hace con pocas reglas, algo bien sencillo para que pueda jugar todo el mundo”, dijo.

“Esto es algo familiar, se puede jugar en cualquier lugar y juega todo el mundo, desde el más pequeño hasta el más grande, aunque no sepan jugar”, agregó.

El ritmo del juego se desarrolla en cinco entradas en las que cada uno de los 10 participantes de cada equipo tienen cinco oportunidades de pegarle a la pelota con su “canto de bambú”. Los equipos masculinos se dividen en ocho hombres y dos mujeres, mientras que las escuadras femeninas se componen de ocho mujeres y dos niños.

Curiosamente, al conectar la bola, los jugadores corren las bases del diamante en dirección opuesta. Es decir, con cada hit limpio hacia el terreno de juego, el bateador recorrerá las bases comenzando con el plato de tercera.

La identidad de cada equipo también es parte importante y por esto se les requiere que vayan con un uniforme llamativo y algún nombre, preferiblemente, jocoso, dijo Rosado Rosado.

Asimismo, previo al torneo, los equipos hacen un recorrido en caravana por el barrio hasta hacer su entrada al parque municipal Víctor “Vitín” Mercado Valentín, donde comienza la acción.

El tercer torneo de BambúTenis del barrio Bajura se llevará a cabo este domingo, 31 de mayo, a partir del mediodía. La entrada al evento familiar es libre de costo. Para mayor información, puede llamar al: (939) 292-7506.