La Convención de Periodistas (COPE 2015) que organiza la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) brindará este año a los profesionales de todos los medios de comunicación del país la oportunidad de examinar desde una perspectiva internacional el estado de la libertad de prensa y de información, y discutir los principales retos que enfrenta el ejercicio periodístico en el mundo.

El presidente de la Asppro, Rafael Lenín López, anunció este domingo que, con ese objetivo, COPE 2015 contará en su tercera edición con la participación de la periodista española Macu de la Cruz, de la organización Reporteros Sin Fronteras-España, entidad que analiza la situación del periodismo en Europa, América, Asia, África y Medio Oriente, y cada año emite un informe en el que clasifica a los países a base del estado de la libertad de prensa.

“El tema de la libertad de prensa es un tema permanente entre nosotros los periodistas, es un tema que no podemos dejar caer y presentar las amenazas que tiene la libertad de prensa en Puerto Rico y en el mundo, plantearlas y exponerlas públicamente y discutirlas. Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar el más reciente informe sobre las amenazas que enfrenta la libertad de prensa en el mundo, y quisimos traerla a Puerto Rico para discutir este asunto”, expresó López durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por otros miembros de la Junta de Directores de la Asppro.

COPE 2015 se celebrará del 30 de julio hasta el 1 de agosto en el hotel Caribe Hilton, y el itinerario incluye otras dos conferencias magistrales del periodista salvadoreño Oscar Enrique Martínez, quien cuenta con una amplia trayectoria en los temas migratorios y de crimen organizado, y del escritor y documentalista puertorriqueño Huáscar Robles, quien abordará el tema de la ética “en condiciones de trauma y conflicto”.

El periodista Luis Guardiola, vicepresidente de la Asppro, resaltó el interés de darle a la convención un enfoque internacional, y promover el debate entre el gremio local y sus pares del extranjero.

“Estamos preparando una convención con carácter internacional. Me parece que es la proyección que la Asppro debe mantener y fortalecer de cara al futuro. Los problemas de los países hermanos, en algunas instancias, son muy similares a los nuestros. La experiencia de los compañeros en otras latitudes nos ayuda a poner un poco en perspectiva nuestra profesión”, señaló Guardiola.

La Asppro, además, exhortó a los periodistas del país a someter en o antes del 30 de junio sus trabajos más sobresalientes para participar en el certamen Premio Nacional de Periodismo, que concede sobre $11,000 en premios a los ganadores. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el sábado, 1 de agosto, y será transmitida por WIPR.

El Premio Nacional de Periodismo recibe participaciones de prensa escrita, radio, televisión y multimedia, que se evaluarán en las categorías de “noticia del momento”, “entrevista”, “reportaje especial” y “reportaje investigativo”.

Los trabajos periodísticos sometidos deben haberse publicado entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de este año, y solo se recibirán participaciones en la sede del Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra, en horario laborable.

Con la celebración de COPE 2015, regresa nuevamente el Buró de Noticias, mediante el cual la Asppro junto a la firma de comunicaciones The Big Think Group brindan la oportunidad a un grupo de estudiantes universitarios de reportar las incidencias de la convención y generar el contenido noticioso que produce el evento. Los detalles para participar en esta iniciativa están disponibles en la página electrónica www.burodenoticias.

Igualmente, toda la información relacionada con COPE 2015 y el Premio Nacional de Periodismo se encuentra en la página electrónica de la Asppro, en la dirección www.asppro.org. Todos los eventos de la convención serán difundidos por TeleSagrado, proyecto televisivo de la Universidad del Sagrado Corazón.