Un grupo de 137 ciudadanos-soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) que estaban activos en Siria, Afganistán e Irak regresaron en días recientes a Puerto Rico, informó hoy el ayudante general de la GNPR, general de brigada Isabelo Rivera.

El grupo pertenece a la Compañía 215 de ingeniería de la GNPR, y estaban realizando misiones de apoyo en los países antes mencionados.

“Me siento sumamente contento de que nuestros soldados hayan llegado a casa sanos y salvos. Eso demuestra la disciplina y compromiso que tienen cuando se trata de completar una misión. Estoy muy orgulloso de ellos”, expresó el ayudante general en declaraciones escritas.

El grupo regresó a Puerto Rico desde Kuwait, una semana antes de lo previsto, para permitir que los soldados pudieran reunirse con sus familias tras la destrucción causada por el huracán María. No obstante, se informó que la Compañía 215 de Ingeniería de la GNPR pudo llevar a cabo su misión a fondo, que incluyó entre otras tareas protección de la fuerza, evaluaciones estructurales y trabajos de salud y seguridad en toda el área de operaciones del Comando Central.

“Como comandante de la unidad, fue un desafío”, dijo el capitán Luis Camacho Santiago. “Trabajamos en seis países diferentes y completamos más de 40 proyectos. Cada soldado regresa a Puerto Rico siendo mejores soldados. Fue una gran experiencia de aprendizaje para todos nosotros”.

Se anticipa que los soldados se unan ahora a las labores de apoyo en la emergencia que atraviesa la Isla, aprovechando su experiencia en el área de construcción.