Unos 154 policías militares de la Guardia Nacional regresaron anoche a la Isla, tras pasar un año destacados en la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, informó el jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, coronel Carlos Rodríguez.

Los boricuas que volvieron pertenecen a la compañías 755 y 770, y tenían su base operacional en Aguadilla y Arecibo. Estos fueron recibidos por sus familiares en el aeropuerto de la antigua base Ramey en Aguadilla.

 “La llegada de nuestros ciudadanos-soldados es siempre un momento de alegría y felicidad. Cada uno de ellos ha cumplido la misión asignada con gran orgullo poniendo el nombre de nuestra Isla en alto”, dijo el coronel en comunicado de prensa.

Añadió que los soldados “regresan a casa luego de un año de grandes desafíos y experiencias. Estamos sumamente orgullosos con el servicio brindado por estas unidades”.

Pese a que regresaron a Puerto Rico, Rodríguez indicó que los soldados no han culminado su misión.

“Ahora comienza la reintegración familiar y la reincorporación a las comunidades en las que viven y con los programas de ayuda que tenemos en la Guardia Nacional podremos hacer de este proceso uno valioso”, explicó.

 Desde septiembre del 2001 más de 16,500 soldados y pilotos de la Guardia Nacional de Puerto Rico han sido movilizados para cumplir misiones relacionadas a las operaciones de contingencia alrededor del mundo. Más de 200 Guardias Nacionales se mantienen aún movilizados.