Reina el juey en Guánica-FOTOS

Por Alberto Bartolomei 06/19/2013 |
Pasión y diversión Un vecino de Guánica jugaba con uno de los ejemplares frente a los asistentes del Festival del Jueyero, que se celebró en ese municipio del oeste. (GFR Media / Alberto Bartolomei)  
El carapacho de un ejemplar puede llegar a medir hasta cinco pulgadas de ancho.

Por las costas, en los mangles y hasta en la orilla de la carretera, todos atados de una soga, así es que solemos ver a los jueyes, grandes cangrejos que dependen del mar para su alimentación y reproducción, pero suelen “encuevarse” y, así, es que terminan siendo cazados.

El juey, con su enorme palanca, inspira respeto, pero eso no evita que sea muy codiciado y apreciado por su sabor suave y dulzón, y preparado en infinidad de platos de la cocina boricua.

El Festival del Jueyero, en el malecón de Guánica, celebra la vida y trucos del sabroso crustáceo. En la actividad, se premia, por ejemplo, al más rápido: todos los competidores, apiñados en un balde, son echados en medio de un círculo y el que llegue primero al borde, gana la competencia.

Y, por supuesto, no puede faltar el más grande: este año ganó El Famoso, un hermoso ejemplar con una palanca que, francamente, daba miedo.

La fiesta sigue con la preparación de decenas de platos en los que, por supuesto, el juey es el protagonista. Chiqui Charles, la creadora y organizadora del festival, echó a los crustáceos en una gran olla y, bajo su mirada atenta, salieron arroces, alcapurrias y guisos que deleitaron el paladar de cientos de personas, quienes no perdieron la oportunidad de chuparse hasta las patitas.

Un festival sabroso, de pueblo y con sentido de comunidad, todo gracias al juey, rey de las costas. ¡Qué rico!

 

reina el juey en guánica
1/6
cor

El Famoso levanta victorioso su palanca al ganar la competencia del juey más grande. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

Pasión y diversión Un vecino de Guánica jugaba con uno de los ejemplares frente a los asistentes del Festival del Jueyero, que se celebró en ese municipio del oeste. (alberto.bartolomei@gfrmedia.co)

Los participantes de la competencia del juey más rápido son liberados para comenzar su agitada carrera. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

Como parte de las actividades, hubo comidas confeccionadas con los crustáceos. En la foto, la creadora y organizadora del festival, Chiqui Charles, echa a hervir varios jueyes. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

Los asistentes siguieron con interés la carrera de los crustáceos, de todos los tamaños y colores, alegrando a grandes y niños. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

El juey, con su enorme palanca, inspira respeto, pero eso no evita que sea muy codiciado. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)


Tags

Guánica