"El agua es potable, aunque vean un cambio de color".

Durante los pasados días son muchos los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se han quejado a través de las redes sociales por el color amarillo y marrón que tiene el agua que sale de sus grifos, un cambio en tonalidad que no debe alarmar a la ciudadanía pues aun así el líquido cumple con los estándares de calidad establecidos para su consumo.

Así lo aseguró a Primera Hora, la directora de comunicaciones de la corporación pública, Norma Muñoz, al aseverar que el cambio de color en el agua no supone ningún riesgo para la salud, por lo que no es requerido hervirla para poder ingerirla. Agregó, además, que el agua no está "turbia" y que el cambio estético es debido a un mineral llamado manganeso que siempre está contenido en el agua que se sirve en la Isla. Este mineral es común también en las multivitaminas que muchos adultos ingieren diariamente.

"La razón por la que ahora se nota es porque el manganeso cambia de color: número uno, porque al ser agua del fondo tiene menos oxígeno; y segundo, porque al entrar en contacto con el cloro que utilizamos para eliminar las bacterias tiene la reacción de ponerse amarilla o marrón. Eso es algo normal", dijo al insistir que el agua no es tóxica.

"El manganeso no se va por hervir el agua. Es decisión de cada cuál si la ingiere o no, pero te aseguro que el agua es potable y si no lo fuera el Departamento de Salud no nos permitiría distribuirla. Ahora bien, es discreción de cada persona decidir si no le gusta la apariencia del líquido con esa tonalidad", dijo la funcionaria al aclarar que las medidas de precaución deben tomarse en aquellos casos en que ha ocurrido alguna avería pues al reestablecer el servicio, el agua sí podría salir sucia.

Eso sí, los abonados podrían confrontar problemas a la hora de lavar ropa, en especial las piezas de clores claros o blancas. En ese caso se sugiere utilizar detergentes con oxidantes para evitar las manchas.

"Lo importante es que no utilicen cloro porque el color precipita el color del manganeso, por lo mismo que ya expliqué de la reacción al químico. De hecho, mucha gente lava la ropa con cloro y se les pone amarilla y es por esa  razón que estoy explicando", reiteró.