Con 12 mesas para jugar dominó bajo techo, bancos y una amplia área verde -que los niños ya han determinado que será utilizada para jugar pelota- reinaugurará este próximo sábado la Plaza Barceló, en Barrio Obrero. 

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afirmó que el remozado espacio abrirá al público con una fiesta de pueblo que incluirá mucho merengue y bachata. Será parte de la celebración de los dominicanos, principales residentes de este barrio, de su Día de la Declaración de la Independencia de República Dominica. 

Contó que las obras de la plaza costaron $2.9 millones y se realizaron en dos fases. La primera será la que abrirá este sábado. La segunda fase, que inaugurará en julio, tendrá espacio recreativo para infantes, un área de chorritos, una tarima y un mapa de las Antillas Mayores. 

“Le devolvemos a esta comunidad de Barrio Obrero un lugar digno, un lugar emblemático, la plaza más grande que tiene el municipio de San Juan. Es más grande que la ventana al mar. Ahora le corresponde a la comunidad cuidarla”, destacó Cruz en conferencia de prensa. 

Al referirse a la comunidad dominicana, añadió que la obra se hace como “un reconocimiento a su aportación a la economía y su aportación a nuestra cultura”.

Uno de los líderes de Barrio Obrero, Francisco “Pachín” Ramírez Castillo, agradeció “con el alma” que ahora la Plaza Barceló sea “un pulmón para todo San Juan”. Esto se debe a que el municipio ha sembrado más árboles y ha convertido el espacio en uno más verde que antes. 

Dijo que ahora el lugar servirá de “esparcimiento para una comunidad trabajadora de todos los niveles, desde el obrero más sencillo de la construcción hasta abogados, médicos, profesores, periodistas, que aportan a todos los niveles del desarrollo de Puerto Rico”. 

“Este es nuestro país y es nuestro país, porque patria es donde se nace y país donde se vive. Nuestra comunidad sabrá agradecerle en la forma pertinente a que usted tome en consideración a una comunidad laboriosa. Nosotros no nos vamos y vamos a hacer que Puerto Rico se levante de nuevo”, acotó Don Pachín. 

Por otro lado, la alcaldesa indicó que las actividades en la Plaza Barceló, bautizada en honor al expresidente del Senado, Antonio R. Barceló, comenzarán a la 1:00 p.m. del sábado con actividades para niños. Estará El Paseo de Las Letras y Tere Marichal con su cuento “Mangú y mofongo”. 

Se espera que a las 4:00 p.m. comience la oferta musical con Oscarito, Millie Quesada, Wilfrido Vargas y El Torito. 

Durante el anuncio de esta reinauguración estuvieron líderes de la comunidad dominicana; el presidente de la Legislatura Municipal, Marcos Rigau; el representante del precinto 1 de San Juan, el estadista José “Nuno” López, así como los senadores de San Juan, Ramón Luis Nieves y José Nadal Power.

López, quien pertenece a un partido de oposición, fue uno de los que habló sobre el cambio en la plaza.

“Mi agradecimiento personal a Carmen Yulín por toda esta obra que necesitan nuestros barrios. Barrio Obrero es una de las comunidades típicas de nuestro pueblo… Yo estoy siempre al lado de la alcaldesa en aquellas cosas que nos unen como puertorriqueños”, afirmó el estadista, al indicar que quisiera poder colaborar con más asignaciones de fondos para hacer obras en su precinto. 

Este es el segundo parque que Cruz reinaugura este mes. El primero fue el Luis Muñoz Marín, en Hato Rey.