Unos 600 neumáticos arrojados de manera ilegal como basura en el cauce y la ribera del Río Bayamón fueron sacados este sábado por brigadas del municipio de Toa Baja.

De acuerdo a comunicado de prensa distribuido hoy, el operativo de limpieza, en el que participó el alcalde de la municipalidad, Aníbal Vega Borges, se concentró en el área del río que discurre cerca de la carretera 872 del sector Camasey de Toa Baja.

Vega Borges describió como un "acto criminal" contra el ambiente y las familias de la comunidad aledaña la irresponsabilidad ciudadana de disponer de esta forma de las gomas de vehículos, sobre todo porque son potenciales criaderos del mosquito que transmite los virus del dengue y el Chikungunya.

“Mi llamado es a evitar esta irresponsabilidad y que el ciudadano denuncie estos hechos criminales si son de su conocimiento. Son más las consecuencias nefastas que trae la disposición por la libre de estos neumáticos, que llamar a las agencias concernidas para trabajar el asunto”, aseveró Vega Borges en declaraciones escritas.

La Artritis epidémica Chikungunya, es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti.

Trabajadores de brigadas de Reciclaje, Ornato y disposición de neumáticos participaron de la campaña de limpieza, como parte del plan municipal de control del dengue y prevención de inundaciones.

Vega Borges fue enfático al señalar que el arrojar neumáticos en las vías públicas y cauces de ríos, propicia mayores criaderos de moquitos lo que puede culminar en la propagación de los virus e, incluso, costarle la vida a una persona o infante.

De igual forma, advirtió que si los neumáticos son arrastrados por la corriente del río en esta temporada de huracanes, pueden bloquear el libre flujo del agua bajo puentes aledaños, causando inundaciones urbanas y que una comunidad pueda quedar aislada.