AGUADA DICE que por allí fue; Añasco asegura que en su pueblo sí que sí.

En Aguadilla, Rincón y hasta en Guánica se pelean esa distinción y hasta Mayagüez se apuntó en la lista de pueblos que aseguran que fue por sus costas que entró Cristóbal Colón a la Isla.

Sin embargo, la duda que por años ha imperado sobre el verdadero desembarque de los españoles en Puerto Rico, podría aclararse si progresa la creación de una Comisión del Descubrimiento que ordenó el alcalde de Mayagüez y que espera presentar un informe que aclare de una vez y por todas por dónde entraron los hombres del almirante genovés en su segundo viaje a Las Indias.

En su reciente mensaje de presupuesto, el alcalde mayagüezano, José Guillermo Rodríguez, sorprendió al anunciar la creación de dicha comisión con el fin de recopilar datos científicos e históricos que aclaren el asunto. 

“Vamos a hacer una gran aportación histórica y yo espero que se haga de una manera seria, científica, usando los medios de comunicación que no existían antes relacionados a esa travesía y el tiempo que tomó el desembarco de Cristóbal Colón en el área de Puerto Rico. Esperamos que esa comisión pueda someter un informe final que pueda pasar el crisol histórico y científico del trabajo que se haga”, sostuvo el alcalde mayagüezano mientras indicó que se encuentran en la etapa de identificar a las personas que compondrán ese cónclave.

En su mensaje, Rodríguez citó un artículo del historiador Federico Cedó Alzamora que, según aseguró, refuerza la teoría de que fue por la Bahía de Mayagüez por donde entró la flota de carabelas españolas. 

“Tres semanas antes de despedirse físicamente de nosotros, Cedó Alzamora me envió un artículo histórico y científico que preparó del Cayo Bajo Rodríguez de la Bahía de Mayagüez. Ese cayo se designó oficialmente con el nombre de Antón Rodríguez, en clara alusión a uno de los oficiales que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a Las Américas”, apuntó el alcalde mayagüezano, quien adelantó que el escrito será publicado próximamente por el editorial del Museo Eugenio María de Hostos junto a otros escritos del fenecido historiador. 

Según el primer ejecutivo municipal, la abundante y variada pesca que se encuentra en el cayo coincide con la descripción de las cartas del navegante que fueron hechas públicas recientemente y que ofrece detalles del lugar donde desembarcaron. De igual manera, al bautizar el área con el nombre de Antón Rodríguez, se valida que fue por esa área por donde entraron las embarcaciones del almirante.

“Estos artículos, para mí, dejan totalmente demostrado, con evidencia histórica y científica que fue por la Bahía de Mayagüez el desembarco de Colón”, reafirmó Rodríguez. 

DIVIDIDOS LOS ALCALDES

Las expresiones del alcalde de Mayagüez provocaron reacciones mixtas en algunos de los alcaldes de pueblos de la zona que también reclaman ser los primeros anfitriones de los españoles en la Isla.

“Yo quiero mucho al alcalde de Mayagüez, que es mi hermano, pero por Añasco sí que fue. No fue por Aguada, ni por Rincón ni por Mayagüez”, sostuvo el alcalde añasqueño, Jorge Estévez.

“La prueba está en el Archivo de Indias, que dice que el río por donde entraron fue un río caudaloso. No pudo haber sido por el Río Culebrinas o el Yagüez. ¡Jamás y nunca! También habla que se trataba de una zona de mucha vegetación, no era árida y en una bahía profunda. La bahía más profunda de esta zona es la de Añasco”, agregó. 

Para Estévez, la creación de la comisión no es necesaria porque la evidencia histórica ya está documentada.

“Eso lleva muchos años, que si fue por Aguada o por Mayagüez, o Aguadilla o Rincón. Pero olvídate de comisiones. La verdad está ahí. Lo que hay que ir es al Archivo de Indias en España”, insistió el alcalde, quien incluso escribió una cuarteta para destacar el singular evento: 

“Añasco, mi pueblo,

ciudad elegante.

Fueron nuestras costas

que vio el Almirante”

Por su parte, su homólogo de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, le dio la bienvenida a la creación de la comisión, aunque defendió que fue por sus costas por donde desembarcaron los conquistadores.

“¡Yo creo que es una idea excelente! Sería buenísimo que se aclare”, sostuvo Santiago. 

“Pero los registros, los estudios que se han hecho y los artículos que se han recopilado, apuntan a que por Aguada fue”, argumentó el alcalde aguadeño, quien señaló objetos como una cruz y varios cañones encontrados en su jurisdicción y que se les atribuye a los tiempos de la conquista. 

Quien no le encontró ninguna utilidad a la llamada Comisión del Descubrimiento fue el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, quien considera un derrote de esfuerzos y recursos.

“Yo no creo que eso se pueda determinar. Añasco siempre va a decir que fue por Añasco, Aguada por Aguada y Aguadilla por Aguadilla. Yo me acuerdo que el antiguo alcalde de Moca, mi amigo Takio Vélez, que decía que entró por Moca, y Moca no tiene mar”, dijo entre risas.

“En estos momentos, el dinero hay que utilizarlo más sabiamente. ¿Para qué hacer estudio sobre estudio sobre estudio? Colón descubrió a Puerto Rico. ¿Por dónde fue? Pues por la Isla. Hay cosas más importantes, más necesidades, gente deambulante, gente que hoy no ha desayunado. Hay que trabajar con esa gente. Para mí, cero comisión”, sentenció Méndez.