La entidad comunitaria Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste anunció ayer una reorganización interna para promover el ecoturismo, se informó mediante comunicado de prensa.

 Los nuevos enfoques de este grupo responden a que el corredor ecológico fue declarado reserva natural en abril de 2013 y ahora la Coalición trabajará con el fin de asegurar la conservación y desarrollo sostenible de esta área natural.

 “La Coalición ha estado inmersa en un proceso de reorganización con el fin de ser más eficientes ante el inicio de etapa nueva en la que podemos concentrarnos finalmente en manejar y promover el desarrollo

ecoturístico del Corredor para el disfrute de los residentes de Puerto Rico y turistas,” informó Angie Colón, presidenta de la organización y residente de Luquillo.

En el comunicado, la coalición explica diferentes iniciativas en la que participan con entidades gubernamentales como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o en las que colaboran como Scuba Dogs Society de Puerto Rico.

 Por ejemplo, la Coalición formó un grupo de voluntarios que recibió un adiestramiento del DRNA para apoyar los trabajos de monitoreo del anidaje del tinglar y otras tortugas marinas en la reserva.

 “Gracias en parte a esta colaboración, pudimos registrar un total de 370 nidos para la temporada de anidaje de tinglar recién concluida, y hasta el momento, hemos podido contabilizar también 7 nidos de carey,” señaló la líder ambiental en declaraciones escritas.

 También, la Coalición trabaja con el DRNA para facilitar otras labores relacionadas a la restauración y conservación de hábitats, incluyendo la ordenación de los usos y accesos al área. 

  Mientras, la organización informó que costeará la construcción de un portón que instalará el DRNA para promover un acceso ordenado al área y desalentar actividades prohibidas como el uso de vehículos todo terrenos (four tracks) y disposición de escombros.

Invitan a limpiar playas

Entretanto, la Coalición invitó a la ciudadanía a participar del Día Internacional de Limpieza de Costas organizado por Scuba Dogs Society de Puerto Rico, el próximo sábado, 20 de septiembre, entre las 8:30 a.m. a 12:00 p.m.  La Coalición coordinará la limpieza de las playas del Corredor. 

  De otra parte, la Coalición anunció que no endosa al momento ningún desarrollo de alojamiento de visitantes en el corredor, hasta que la Junta de Planificación haga público en el futuro el plan integral de usos de terrenos.

  “Una vez aprobado, se supone que todo proyecto que vaya a ser propuesto en la reserva natural cumpla con este plan.  La Coalición, por lo tanto, estará sometiendo sus comentarios, por lo que no ha endosado proyecto alguno”, indicó Colón en el comunicado.