En protesta por la discriminación contra los miembros de la comunidad LGBTT en los Niños Escuchas de América, tres jóvenes profesionales puertorriqueños decidieron renunciar al máximo honor que confiere la organización, la insignia Águila.    

José Aníbal Herrero Acevedo y Juan Gabriel Marrero Delgado, ambos de 26 años, y Luis Salvador Herrero Acevedo, de 29 años, cursaron en ese sentido una carta al Concilio de Puerto Rico de los Niños Escuchas de América en la que notifican su decisión hasta tanto el organismo termine con las políticas de exclusión a los homosexuales.    

“Hemos tomado la decisión de renunciar al máximo honor que los Niños Escuchas otorgan para levantar la voz de alerta contra una organización que se niega a aceptar entre sus miembros a los miembros de la comunidad LGBT”, expresaron.    

Los tres llevan más de 20 años como integrantes de la Tropa 240 de Guaynabo, ya que Juan Gabriel y José Aníbal entraron juntos a la manada cuando tenían tres años de edad y Luis se unió cuando tenía 7 años, aunque fue el primero en obtener su rango de Escucha Águila en 2001. José Aníbal y Juan Gabriel lo alcanzaron en 2004.    

A su juicio, en el Puerto Rico del siglo XXI no hay cabida a la intolerancia, la discriminación y la homofobia, razón por la que “ya no podemos ser parte de una organización que lo fomenta”.    

Los Boy Scouts de América decidieron la semana pasada postergar hasta su reunión nacional de mayo próximo la decisión sobre la veda histórica que pesa sobre los homosexuales declarados, debido a que el bando conservador, encabezado por el grupo Valores de Texas, amenazó con abandonar la organización.    

“No podemos seguir usando nuestra insignia de Escucha Águila con orgullo hasta que no se elimine la injusticia en los Niños Escuchas y se permita que los homosexuales puedan participar activamente en la misma”, dijeron Luis Salvador, quien es abogado y empresario; José Aníbal, estudiante de Derecho y asesor legislativo, y Juan Gabriel, estudiante de Comunicaciones y periodista en una de las emisoras de radio del país..    

Los jóvenes, que decidieron llevar su protesta a las redes sociales a través de Twitter, con sus cuentas @joseanibal, @lherrero y @jmarrero86, describieron como “única” su experiencia en los Niños Escuchas de América, razón por la que “no nos podemos quedar de brazos cruzados ante una organización que le cierra sus puertas a un sector significativo de la población”.