El ingeniero Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), anunció hoy su renuncia frente a la utilidad pública, con el fin de "dar paso a la nueva estructura de gobernanza" 

“Hace unos meses presenté mi renuncia al gobernador Alejandro García Padilla con efectividad al pasado 30 de junio, para dar paso al nombramiento de los miembros de la nueva junta. Sin embargo, a petición del primer ejecutivo acepté esperar un tiempo adicional hasta que se anunciaran los nuevos nombramientos. Hoy, asuntos familiares me obligan a no esperar más, razón por lo cual he notificado al gobernador sobre mi salida de la Autoridad”, sostuvo Rodríguez en un comunicado de prensa.

Según trascendió en el juicio federal contra cuatro coacusados de corrupción gubernamental, Rodríguez fue una de las personas que logró la ayuda del exrecaudador de la pava Anaudi Hernández, hoy convicto de varios cargos.

Anaudi dijo en corte abierta que preparó el resumé de Rodríguez y luego se lo envió al hermano del gobernador Luis Gerardo García Padilla quien estaba asesorando con los nombramientos y a Eduardo Vergara entonces asesor en Asuntos Municipales de La Fortaleza. Copia del correo electrónico de Anaudi a Gerry y Eduardo se mostró también en sala.

Según dijo el exrecaudador, a Rodríguez lo conocía “de toda la vida” porque su esposa le dio clases y sus hijos estudiaron donde él estudió. Tan solo un mes después de la gestión de Anaudi, Rodríguez fue nombrado al cargo al que hoy renuncia.

Rodríguez, fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno en 2013.

Por su parte, el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez, agradeció la dedicación y el compromiso de Rodríguez durante los pasados cuatro años de incansable labor sin remuneración económica. 

“Junto a los miembros de la actual junta, Harry enfrentó  el gran reto de establecer acuerdos con la mayoría de nuestros principales acreedores para lograr una moratoria en el pago de la deuda, colaboró en el diseño del Plan Integrado de Recursos  y del plan de mejoras operacionales implementado,  el cual ha generado ahorros que superan los 400 millones de dólares. Harry fue un recurso importante para lograr la aprobación de la Ley de Revitalización de la AEE”, sostuvo.

El actual vicepresidente de la junta, el economista Luis R. Benítez quedará como presidente en propiedad.