La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) informó ayer, martes, a la Comisión de Transportación e Infraestructura del Senado que el proyecto para reparar la carretera PR-10, de Ponce a Adjuntas, comenzará en enero de 2016 con la subasta.

Así lo informó el senador de distrito, Ramón Ruiz, quien ha exigido al gobierno que actúe ante las múltiples quejas de los conductores que utilizan diariamente la vía.

“He sido bien insistente con este tema, porque es una cuestión de seguridad. Ya se había trabajado preliminarmente en las partes más afectadas de la vía, así como el desyerbo de las orillas, pero sabemos que este es un proyecto a largo plazo que conlleva unas gestiones a nivel federal con la Administración Federal de Transportación”, explicó el senador.

Según un comunicado de prensa emitido por la Legislatura, durante la vista, la directora ejecutiva de la ACT explicó que está gestionando la asignación de $9 millones en fondos federales para arrancar con la primera fase del proyecto. Esta una subasta que está pautada para realizarse en enero de 2016, si concluye las gestiones para el próximo mes de diciembre, como se ha estimado.

La primera fase de la reparación iniciaría en el kilómetro 2 hasta el 15, desde la salida del expreso Luis A. Ferré, en Ponce, lo que representan 13 kilómetros de la vía pública.

“Esta primera fase constaría del proceso de escarificación (remoción de asfalto), aplicación de asfalto nuevo, vallas de seguridad y luces de seguridad integradas al suelo (conocidas como ojo de gato). Esta fase tendría un costo de $9 millones y las siguientes dos fases se realizarían tan pronto se gestionen nuevos fondos federales, proceso que ya se está trabajando. Las dos fases en conjunto conllevan una inversión de $30 millones para terminar la vía en su totalidad”, explicó Ruiz.

El senador prometió darle seguimiento a los procesos de reparación de la vía.

“Es bueno que la ciudadanía sepa que en el Senado yo condicioné mi voto al impuesto al petróleo para que se le diera a la PR-10 la prioridad que merece y estamos todos juntos en este proyecto. Estoy convencido que lo vamos a lograr”, señaló.