San Juan - La réplica del famoso "Galeón" español atracará nuevamente en el muelle de San Juan entre el 8 de diciembre y el 22 de enero, cuando termine su plan de navegación desde la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, según fue anunciado hoy.

La llegada de una copia de esta embarcación española de los siglos XVI y XVII a los muelles 3 y 4 de la capital puertorriqueña será posible gracias al interés mostrado por las autoridades locales y el Museo del Mar, en el Viejo San Juan, según detallaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Los visitantes que quieran subir a bordo del barco,sentirán en primera persona cómo vivían los marineros españoles en aquellos tiempos, además de conocer el contexto histórico y social que dio lugar a una de las flotas más importantes de la historia de la navegación.

Con un total de cuatro cubiertas, los visitantes podrán descubrir en este también museo flotante las diferentes maniobras que la tripulación realiza a la hora de navegar, tal y como se hacían siglos atrás.

Asimismo, los turistas disfrutarán de las historias de navegación de los expertos marineros del barco y visitarán el puente de mando desde el que se pilota el barco, así como descubrir las armas de fuego con las que los galeones se defendían de los ataques en cubierta de artillería con sus más de diez cañones.

Los galeones surcaban la ruta de las Indias, una de las primeras rutas comerciales entre Asia, América y Europa, aun persistente hoy en día, y a través de la cual se comerciaba con telas, especias, oro, plata y piedras preciosas.

En el año 2012 el barco cruzó el Atlántico y arribó a la República Dominicana, Puerto Rico y la costa este estadounidense para participar en grandes eventos y conmemoraciones internacionales de relevancia, como el Bicentenario de la Constitución de 2012, el V Centenario del Descubrimiento de Florida y el 450 Aniversario de la fundación de la primera ciudad de Estados Unidos, Saint Augustine.

Desde entonces y hasta día de hoy, el "Galeón" ha recorrido la totalidad de la costa este de Estados Unidos y los Grandes Lagos, recalando en un gran número de ciudades y puertos de todos sus estados, recibiendo miles de visitas.