Granizo del tamaño de un guisante se reportó a eso de las 4:00 p.m. de ayer cerca del área urbana de Utuado, confirmó el meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Este evento se reportó “debido a la intensidad del calor y la convergencia en el área”. Específicamente, ayer el termómetro marcó 92 grados Fahrenheit.

“La humedad alcanzaba los niveles altos y se mantiene en el área por un periodo extenso. Una vez culmina los vientos verticales, una vez se debilitan, permiten que este particulado caiga”, explicó Colón.

El granizo medía .25 pulgadas, según reportó la oficina de Manejo de Emergencia de Utuado. “Eso es como un guisante”, dijo.

Estas granizadas no son comunes en Puerto Rico y se desconoce si pudiera volver a ocurrir hoy.

Lo que sí se espera son altas temperaturas. Las mismas rondarán entre los altos 80 grados y los bajos 90 grados Fahrenheit. Mientras, el índice de calor se espera que ronde entre los 102 a 107 grados.

Colón dijo que para esta tarde se espera que se registre un cambio en la dirección del viento del este sureste al noreste, lo que propiciaría que las temperaturas refresquen un poco tarde en el día y para mañana.

Asimismo, el meteorólogo comentó que esta tarde se espera un aumento de humedad que pudiera generar aguaceros. Principalmente, se esperan “tronadas con aguaceros fuertes y ráfagas de vientos breves en porciones del interior y el oeste de Puerto Rico”. También pudieran ocurrir aguaceros en el noreste de la Isla aunque de menor cobertura.

La presencia de particulado de polvo del desierto del Sahara ha disminuido en la región, aunque todavía hay rastro del mismo en la atmósfera.

“Una vez los aguaceros ocurran, ayuda a mover el polvo de la atmósfera”, explicó.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables, con olas de entre dos a cuatro pies y vientos hasta 15 nudos.

Algunas playas entre Ponce y Guánica; Culebrita, en Culebra, así como el Balneario de Dorado registra un riesgo de corrientes submarinas moderada. Se recomienda ejercer precaución.