Aunque en la tarde del viernes cayeron aguaceros bastante fuertes en parte de la zona metropolitana y el norte de Puerto Rico, y al menos en Bayamón los vientos fueron lo suficientemente fuerte como para causar la caída de árboles, al momento no había evidencia de que haya ocurrido un tornado.

En las redes sociales, varios usuarios compartieron fotos de los destrozos a los árboles en la zona de Bayamón, mientras corría la voz de la posibilidad de que se hubiese registrado un tornado.

No obstante, la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, indicó esta tarde que no tenían pruebas de que hubiese ocurrido un tornado ni en Bayamón, ni en alguna otra zona.

“Hubo una tronada fuerte (en Bayamón) pero no tenemos evidencia de Tornado. En Bayamón hubo vientos fuertes, pero aún estamos investigando. Al momento solo aparenta ser vientos fuertes relacionados a la tronada. Por eso se emitió el aviso especial para la zona”, indicó Martínez.

También corrió el rumor de Tornado en la zona del residencial Manuel A. Pérez en San Juan, pero según la experta tampoco había datos que indicaran que eso ocurrió.

“En Manuel A. Pérez no tenemos reporte de que haya sido tan fuerte. Aunque está lloviendo por toda la zona de San Juan. Toda esa área está bajo aviso”, indicó Martínez. 

El mal tiempo se esperaba que cesara en las próximas horas.

“En horas de la noche debe mermar la actividad de lluvias”, agregó la meteoróloga.

El SNM mantenía avisos de inundaciones por los aguaceros para varios municipios con vigencia hasta entrada la tarde. Para Bayamón, Toa Alta y Toa Baja, el aviso era hasta 5:15 p.m. Para Cataño, Camuy y Hatillo hasta las 5:45 p.m. Y para Barceloneta hasta las 7:00 p.m.

Martínez indicó que tales aguaceros y tronadas son algo “normal en verano. Se dan por la combinación de calor diurno con la humedad”.