Luego de tres meses de retrocesos, el Índice de Gerentes de Compras de la Manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI en inglés), que se supone mida la actividad industrial del país, registró alzas durante el pasado mes de agosto, lo que representaría que hubo un aumento en la actividad manufacturera durante ese periodo.

De acuerdo con el documento publicado hoy por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, dicho Índice se fijó en agosto en 51.5 y la propia entidad destaca que una lectura sobre 50 representa una expansión de la manufactura. En este caso el mismo reflejaría un alza durante el mes de agosto sobre el anterior mes de julio.

Según el resumen que contiene el documento, todos los sub índices que componen esta proyección estuvieron igual o por encima de los niveles reportados para julio.

Estos sub índices son Órdenes nuevas, Producción, Empleo, Entregas de suplidores, e Inventarios de la empresa.

Este producto se elabora de forma similar al que se prepara en Estados Unidos y se trabaja sobre un cuestionario que responden los gerentes de compras de un grupo de empresas manufactureras con más de 50 empleados y miembros de la Asociación de Industriales, que ofrecen información sobre cada uno de los mencionados sub índices.

El PRM-PMI (Puerto Rico Manufacturing - Purchasing Managers' Index), destaca el Instituto de Estadísticas, se ha mantenido sobre el nivel de 50 en 30 de los 40 meses que se han trabajado hasta el momento.

En el sub índice de órdenes nuevas, el 21.2% de los gerentes de compras dijo que aumentarían, el 51.5% expresó que se mantendrían igual y el 27.3 señaló que se reducirían.

En el correspondiente a producción, el 30.3% dijo que aumentarán, el 42.4% dijo que sería igual y el 27.3 que se reduciría.

En lo que respecta al empleo en la manufactura el 21.2% expresó que se aumentarán las plazas, el 57.6% indicó que no habrá cambios y el 21.2% proyectó una reducción.

Otro importante sub índice, el de inventarios de la empresa, reflejó que el 27.3% dijo que se aumentarían, el 48.5% adelantó que se quedarían igual y el 24.2% proyectó una reducción.

El quinto sub índice que integra el PMI, el de entrega de suplidores, el 18.2% proyecta una mejoría, el 78.8% indicó que espera que se mantenga igual y solo el 3% adelantó un empeoramiento.