“En Puerto Rico, las fuertes y moderadas lluvias, de entre dos a ocho pulgadas, disminuyó la intensidad de la sequía y la cobertura sobre porciones norte y oeste de la Isla, aunque el núcleo de extrema sequía quedó fuera de la lluvia”, se detalló en el informe.

El resultado es que una buena porción de la cuenca del embalse La Plata, que es uno de los más afectados por la escasez de precipitación que se ha acumulado por los pasados tres años, salieran del patrón de sequía extrema. No obstante, este es el único embalse que se mantiene bajo un plan de racionamiento.

Relacionadas

Además, se disminuyeron las porciones terrestres ocupadas por la sequía. De 22.43 por ciento del territorio libre de sequía que se registró la semana pasada, este jueves aumentó a 28.82 por ciento. Por consiguiente, bajó la porción borincana afectada por la sequía de 77.57 por ciento a 71.18 por ciento.

Se destaca además del informe del Monitor federal que la cantidad de la población afectada por la deficiencia de precipitación de hasta 50 pulgadas de lluvia cambió de 2,717,801 personas a 2,657,760.

La sequía que afecta a Puerto Rico se debe al efecto generado por el fenómeno océanico-atmosférico de El Niño.

Los pueblos que no están impactados son Aguadilla, Isabela, Quebradillas, Camuy, Aguada, Moca, Rincón, San Sebastián, Lares, Adjuntas, Maricao, Las Marías, Hormigueros, Mayagüez y Añasco.

Por otro lado, el Monitor de Sequía divide las condiciones provocadas por la falta de lluvia en varias etapas, siendo el patrón anormalmente seco la de mínimo impacto y la sequía excepcional la de peor estado. La Isla no ha llegado a esta última clasificación.

La peor etapa de sequía registrada aquí es la extrema. Esta impacta actualmente a 19 pueblos. Cabe destacar que la semana pasada habían 26 municipios en esta categoría.

Los pueblos afectados por la sequía extrema son Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Aguas Buenas, y Santa Isabel.

Salieron de esta clasificación y cayeron en etapa de sequía severa los pueblos de Carolina, Canóvanas, Río Grande, Naguabo, Toa Alta, Naranjito y Comerío.

En sequía severa también están Vieques, Culebra, Humacao, Ceiba, Luquillo, Fajardo, Loíza, Cataño, Toa Baja, Dorado, Barranquitas, Aibonito y Coamo.

La sequía moderada, entretanto, afecta a los municipios de Arecibo, Barceloneta, Florida, Ciales, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Morovis, Corozal, Orocovis, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas y Guayanilla.

Cabe destacar que aunque a nivel general hubo un alivio en las condiciones de sequía, en el informe de este jueves el Monitor de Sequía añadió a Yauco en la clasificación de sequía moderada.

El resto de los pueblos de la mitad oeste de la Isla, excluidos aquellos que quedaron fuera de algún patrón de sequía, están clasificados como anormalmente secos. Estos son Cabo Rojo, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Villalba, Jayuya, Utuado y Hatillo.