El rey Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos esta tarde por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, en la entrada principal del Palacio de Santa Catalina, sede del gobierno de la isla caribeña.

Los monarcas españoles arribaron a las 5:45 p.m. a la histórica mansión ejecutiva, donde se colocó una alfombra roja en el túnel de entrada a la antigua estructura construida en el siglo XVI. 

Un banderín rojo vino con el escudo de Puerto Rico también se destacaba a la entrada de la estructura colonial y la bandera de España, flotaba en lo alto, junto a la monoestrellada y la bandera de Estados Unidos.

Relacionadas

Antes de dirigirse al interior del palacio, los reyes saludaron brevemente al público que se congregó frente al portón principal de La Fortaleza, como se conoce la casa del gobernador.

También saludaron a un grupo de monjas del Convento Siervas de María, ubicado próximo al Palacio de Santa Catalina.

Algunas de las religiosas, encabezadas por la Madre Superiora, Ángela Albarrán, portaban banderitas de España ya que varias son oriundas del país de la Península Ibérica.

Para este encuentro, la reina Letizia lució un conjunto de pantalón perlado y una blusa con estampados de cuadros blancos y negros. La primera dama vistió un pantalón de tono similar y una blusa azul claro.

El rey llegó ataviado con un conjunto de chaqueta y pantalón gris oscuro con camisa de finas rayas blancas y una corbata roja con puntos blancos. Mientras, el gobernador lució un conjunto gris oscuro con corbata color vino.

En La Fortaleza fue notable una intensa vigilancia por parte de agentes de seguridad de Puerto Rico, así como del Servicio Secreto de Estados Unidos y miembros de la seguridad de la Casa Real Española.

El gobernador y la primera dama dieron la bienvenida a los monarcas españoles en el Salón del Trono de La Fortaleza. 

Un pequeño grupo de invitados asistió al breve encuentro, entre los que figuraron el banquero Richard Carrión y la exjueza del Tribunal de Apelaciones, María Dolores Rodríguez de Oronoz.

Luego de su breve visita a la Casa del Gobernador, los Reyes se trasladaron al Castillo San Felipe del Morro, fortificación de la época colonial española.

En El Morro, una guía del Servicio de Parques de Estados Unidos les hizo un recorrido por el enclave militar, construido en el siglo XVI por la Corona Española para la defensa de los ataques ingleses y holandeses.

Solo se permitió a los fotoperiodistas grabar a cierta distancia las imágenes de los Reyes, quienes estaban acompañados por el gobernador y la primera dama.

Una reportera de televisión le preguntó al rey cómo le había ido en su visita a Puerto Rico y este se volteó y en tono amable y con una sonrisa, respondió: “muy bien”.

Enseguida, algunos miembros del séquito increparon a la reportera y a otros periodistas por no seguir el protocolo de la Casa Real.

Decenas esperan para ver a los Reyes

En los alrededores de El Morro, algunos turistas observaban la llegada de los Reyes. 

Después de la corta visita al lugar, los monarcas se dirigieron al Museo de San Juan para ver la exposición “Quijotes por el Mundo” del Instituto Cervantes. Allí, decenas de personas aguardaban junto a la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz.

Don Felipe y doña Leticia arribaron anoche a Puerto Rico. Se desconoce cuándo se marcharán del país. 

Aunque La Fortaleza y sus alrededores fueron remozados para la ocasión, la pareja real prefirió no hospedarse en el Palacio de Santa Catalina, a diferencia del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, que así lo hicieron durante su visita a la Isla en 1987.