Aunque se ha anticipado que el exsecretario de Hacienda Jesús Méndez no comparecerá ante la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión cameral de Seguridad Pública, el representante José Báez, se mostró confiado este miércoles en que el actual vicepresidente de Doral Bank cambiará de parecer, y acudirá a la vista en la que se investiga la controvertida transacción entre la institución bancaria y el Gobierno.

Méndez, quien está involucrado en las irregularidades que giran en torno al acuerdo suscrito en el 2012, fue citado a comparecer ante la comisión legislativa la semana pasada, pero entonces, su abogado José Andreu Fuentes, se excusó aparándose en un conflicto de calendario.

Báez indicó a este medio que, desde entonces, se le citó para este jueves, y el licenciado Andreu Fuentes ha reafirmado que no acudirá, utilizando como excusa que la Comisión de Seguridad Pública fundamentaba la investigación en una resolución general que no le daba jurisdicción sobre el tema, y que el proceso de vistas públicas puede afectar el caso que se lleva paralelamente en los tribunales.

"Yo voy a esperar a que ellos lleguen. Tengo esperanza de que reflexionen porque esto es importante", manifestó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Para echar abajo el argumento sobre la falta de jurisdicción sobre la materia, el lunes fue aprobada en sesión la Resolución de la Cámara 1071, de la autoría de Báez, que define claramente el objeto de la investigación sobre Doral. Tras ratificar la medida, la comisión citó el martes a Méndez nuevamente para la misma fecha, pero bajo la resolución recién aprobada.

"Estoy dándole el espacio. Estoy siendo los más considerado y bien comprensivo en este proceso para no penalizar a nadie. Le voy a dar la oportunidad de que llegue mañana (jueves) conforme a la citación de la 1071", argumentó el representante.

Afirmó que la Asamblea Legislativa tiene plenas facultades investigativas garantizadas por la Constitución, y aseguró que el proceso que encabeza en nada afectará el pleito judicial que mantiene enfrentados a Doral y al Departamento de Hacienda.

 "Por eso es que existen tres poderes de Gobierno. Nosotros tenemos un poder investigativo, y la Rama Judicial, un poder adjudicativo, y una cosa no cancela la otra", señaló.

El presidente de la Comisión cameral de Seguridad Pública no quiso anticipar qué pasos tomaría si Méndez finalmente se ausenta a la audiencia pública, pero dijo que quiere mantener un clima de "cordialidad" con el exfuncionario de la administración de Luis Fortuño, aunque no descartó que en algún momento sea necesario citarlo so pena de desacato.

"Ya mañana (jueves) serían dos oportunidades que se le han brindado. Tendríamos que considerar cuál sería el próximo paso, si lo vamos a citar por tercera ocasión. A mí, me encantaría tenerlo como colaborador. Yo me inclino a extender nuevamente una convocatoria con el abogado a ver si coordinamos con su calendario para que él llegue. No me gustaría (citarlo so pena de desacato), pero si es necesario, lo tengo que hacer porque tengo que continuar con mi investigación", enfatizó.

Báez dijo que también ha confrontado problemas para lograr que se presente ante la comisión la exsubsecretaria de Hacienda Blanca Álvarez, quien estuvo a cargo de suscribir el polémico acuerdo. La exfuncionaria ha sido citada en dos ocasiones, y se ha excusado en ambas aduciendo también problemas con su calendario.

La vista pública de la Comisión de Seguridad Pública sobre el caso de Doral está señalada para este jueves, a las 10:30 a.m., en el salón Severo Colberg Ramírez de la Cámara de Representantes.