Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura dominicano y la Secretaría de Agricultura de Puerto Rico firmaron hoy un acuerdo de cooperación para ampliar y fortalecer sus mercados y tecnología agropecuarios, el comercio, el desarrollo productivo, la gestión de riesgos, la sanidad y la seguridad alimentaria de ambas naciones.

Las medidas van en conformidad con los acuerdos firmados en enero pasado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, con miras a fortalecer las relaciones políticas y comerciales, informó hoy el ministerio dominicano de Agricultura en un comunicado.

El acuerdo firmado hoy por la secretaria puertorriqueña de Agricultura, Myrna Comas Pagán, y el ministro Ángel Estévez, tendrá una vigencia de cinco años y será renovado automáticamente por periodos iguales.

Relacionadas

Su objetivo es dar impulso a las acciones de beneficio mutuo, con bases en la modalidad de costos compartidos, la solicitud de la participación de terceros países y organismos internacionales, y la financiación para la ejecución de actividades que surjan durante su vigencia.

También, las modalidades de cooperación en las áreas de capacitación e intercambio de especialistas, profesionales e  nvestigadores, así como el intercambio de información, estadísticas, técnicas y tecnológicas, envío de equipos y material necesario para la ejecución de proyectos, entre otros.

La funcionaria de Puerto Rico agradeció el apoyo que le ha brindando el Gobierno dominicano en la ejecución de varios proyectos, entre ellos el de la siembra de arroz.

También destacó su interés por adquirir y compartir con las autoridades de República Dominicana los avances que han obtenido en materia de cacao, pimienta, café, y otros cultivos.

Por su parte, Estévez expresó su gran satisfacción al culminar con la firma de este acuerdo y dijo que con el mismo se cumplen parte de los propósitos establecidos en los pactos firmados por el presidente Medina y el Gobernador de la vecina isla.

"La cooperación que permitirá a las dos naciones estar a la vanguardia, y nos garantizará un mejor manejo de la agropecuaria en cada nación, por lo que lucharemos para que los lazos de amistad y el compromiso establecido pueda mantenerse y llevarlo a otros países Latinoamericanos", manifestó.