Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rescatan 9 jóvenes atrapados por crecida de río

Por Agencia EFE 03/19/2017 |09:53 p.m.
Nadie salió herido. (Archivo)  
Estaban en el Río Blanco, también conocido como "El Hippie"

Un grupo de nueve jóvenes fue rescatado tras quedarse hoy atrapados, tras una fuerte crecida, en el Río Blanco, también conocido como "El Hippie", en el este de Puerto Rico.

El personal de "Montaña Explora", quienes regresaban de una excursión se percataron de la emergencia y de inmediato prestaron su ayuda.

"Montaña Explora" es una organización dedicada a la conservación del medio ambiente y el patrimonio edificado a través de la siembra de árboles, charlas, conferencias, talleres, trabajo con la comunidad y escuelas, entre otros.

A su vez, preparan excursiones históricas, culturales y educativas en los pueblos de Aibonito, Orocovis, Barranquitas, Guanica y Cabo Rojo.

Según informó Ricky López, presidente de la organización, en un comunicado, ellos vigilaban los niveles del agua y sacaron sus excursionistas a terreno seguro cuando notaron que el nivel del agua aumentó.

Al llegar a los predios de "El Hippie" se percataron de los citados nueve jóvenes quienes fueron sorprendidos por las fuertes corrientes y de inmediato "nos pusimos manos a la obra".

"Parece algo sencillo tirar la soga y sacarlos, pero ese río crece en cuestión de minutos. Estuvimos allí en el momento preciso y eso hizo la diferencia. En menos de media hora el río se los hubiese llevado", afirmó.

López quien es el presidente de "Montaña Explora" manifestó que los accidentes en este lugar "son frecuentes" y que han perecido decenas de personas en los últimos años al ser sorprendidos por las corrientes por las crecidas.

Por otro lado, recomendó utilizar aplicaciones de celular que alerten sobre lluvias en la montaña y que pudieran ser un indicativo de peligro en la zona; salirse a un terreno seguro tan pronto caigan unas meras lloviznas y utilizar salvavidas mientras estén dentro del río, aunque sean buenos nadadores.

Según confirmó López, el grupo de jóvenes fue rescatado y nadie salió herido, "pero la historia pudo haber sido otra", concluyó.

Regresa a la portada

Tags

Rescaterío