Doce haitianos que desembarcaron este viernes en la isla de Desecheo fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En la tarde del jueves se informó en el despacho del sector de Ramey en Aguadilla que un grupo de migrantes había llegado a Desecheo, isla ubicada al oeste de Puerto Rico, y una unidad de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía, junto a agentes de CBP, acudió al lugar y encontraron al grupo.

Luego de varios intentos -dado a las condiciones del mar-, las unidades pudieron atracar, rescataron a los 12 indocumentados y les proveyeron los primeros auxilios.

Se indicó que en el grupo había cinco mujeres y siete hombres de nacionalidad haitiana.

Fueron trasladados a la estación de FURA en Añasco para su eventual traslado a Ramey. Seis de los haitianos rescatados fueron transportados a un hospital de área para tratamiento por deshidratación y laceraciones.

La semana pasada 12 haitianos y seis cubanos desembarcaron en Desecheo y Mona, y luego fueron detenidos por CBP en incidentes separados. “Los contrabandistas se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia de los migrantes, engañándoles al dejarlos un islote desolado, poniendo en riesgo a todos”, manifestó el jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo.

“Reiteramos nuestro mensaje que no se dejen engañar por las falsas promesas que hacen estas entidades criminales que organizan estos viajes”, agregó.

En lo que va del año fiscal federal, la Patrulla Fronteriza en Ramey han detenido a 582 indocumentados haitianos y ha encauzado criminalmente a 11 contrabandistas que han transportado a inmigrantes de nacionalidad haitiana.