Un bebé manatí antillano que quedó atrapado en una goma de bicicleta fue liberado en buenas condiciones y reunido con su mamá este sábado en la Laguna del Condado, en San Juan, por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico tras dos días de labor.

“Se recibió una llamada el jueves en la noche y desde el viernes se comenzó a trabajar, pero fue difícil lograr un acercamiento adecuado. Hoy, sábado, si se logró quitarle la goma, se cotejó su estado de salud y se pudo liberar”, explicó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, a través de un comunicado de prensa.

Relacionadas

La funcionaria añadió que el rescate ocurrió en las inmediaciones de la Piedra del Perro y el puente Dos Hermanos.

En cuanto a los pormenores del rescate, Nilda Jiménez, del Programa de Rescates Marinos del DRNA, señaló que durante las maniobras siempre se procuró que el bebé estuviera en contacto con su mamá porque la intención era liberarlo para que permaneciera con ella. Agregó que no tuvieron necesidad de cortar la goma con pinzas porque pudieron halarla. 

Asimismo, la experta destacó que es la primera vez que les reportan un caso como este, debido a que lo más común es que estos animales se enreden con hilo de pescar.

El manatí antillano es una especie en peligro de extinción, cuya población fluctúa entre 300 y 600 individuos en toda la Isla.

Llamado a la ciudadanía

Por su parte, el doctor Antonio Mignucci Giannoni, del Centro de Conservación de Manatíes, aprovechó este incidente para hacerle nuevamente un llamado a la ciudadanía a no lanzar basura en las áreas naturales y a comunicarse con las autoridades cuando vean situaciones como esta.

“Con este pequeño manatí evidenciamos de primera mano las consecuencias de arrojar basura en las costas y el mar. Esta goma de bicicleta pudo costarle la vida a este manatí. Tomó unas 10 horas, sobre 15 personas, cinco kayacs, un bote y un helicóptero para encontrar el manatí y poder quitarle la rueda de la bicicleta de su cuerpo. Un gran esfuerzo por la irresponsabilidad de alguien en tirar la goma al mar”, expresó el Mignucci Giannoni.

“Exhortamos a la ciudadanía a llamar inmediatamente si observan algún animal en riesgo o algún suceso que afecte los recursos naturales al 787-724-5700. En esta ocasión, se pudo salvar gracias a la llamada de un ciudadano que nos alertó”, puntualizó Guerrero Pérez.