Las fuertes lluvias que han caído en Puerto Rico y en la zona este del país han provocado que el Río Blanco de Naguabo se saliera de su cauce y las autoridades han tenido que socorrer a al menos cinco personas.

Según Orlando Díaz, director regional de la zona de Humacao 11 –que incluye Naguabo- de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), las personas afectadas sufrieron desperfectos mecánicos al tratar de cruzar el tramo inundado en la PR-31.

“El Río Blanco esta desbordado, tienes la 31 intransitable, la salida 21 del expreso 52 … hubo dos situaciones: Una unos norteamercianos, unos trusitas, entraron y se encontraron con el rio y su carro tuvo desperfectos, los muchachos de la OMME (Oficina Municipal de Manejo de Emergencias) los sacaron”, dijo Díaz.

En este caso se trató de un matrimonio de estadounidenses y sus hijos, pero resultaron ilesos, precisó.

“Y una residente, una señora mayor, que entendía que podría cruzar y el carro se le quedó. La señora que fue operada hace dos semanas le subió la presión y tuvo que ser llevada a un CDT pero ya está bien”, agregó Díaz.

El funcionario recordó que el Río Blanco por ser afluente de El Yunque recibe mucha agua en situaciones de lluvia. Dijo que no se han reportado otras situaciones pero que se mantienen vigilantes en el área.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió aviso de inundaciones repentinas para unos 24 municipios en la tarde de hoy, aunque entrada la noche quedaban -hasta las 8:15 p.m.- bajo aviso Luquillo, Fajardo, Ceiba, Loíza, Canóvanas, Naguabo y Río Grande.

Una tarde lluviosa se esperaba hoy debido a la combinación de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera y una zona de humedad generada por el ciclón post tropical Bonnie, ubicado en la costa sureste de los Estados Unidos.