Tras los reiterados llamados de auxilio de la ciudadanía, miembros de la Guardia Nacional y funcionarios de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre de Emergencias Médicas de Toa Baja (Ommead) ya comenzaron a desalojar a los vecinos de la urbanización Lagos de Plata de Levittown, confirmaron oficiales del cuartel de Amelia. De hecho, estos mismos policías le señalaron a este medio que a eso de las 10:00 p.m. dieron un recorrido por el área y parecía “como si hubiera caído una bomba allí".

Estas inundaciones, según explicaron esos agentes, se deben a que las bombas de desagüe que hay en el área, que presuntamente le pertenecen a Recursos Naturales, dejaron de funcionar ante el aumento del nivel del mar.

Según Nino Correa, coordinador de rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), algunas de las áreas afectadas son el barrio Ingenio, la 4ta Sección, Mansión del Mar y Toaville (frente a la funeraria). Correa también indicó que hay 600 personas refugiadas en la Iglesia de Dios Mission Board.

Mientras, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, dijo a través de su cuenta de Twitter que ya habían enviado grupos de búsqueda y rescate.

Asimismo, el cuartel de Levittown confirmó que había varios sectores bajo agua. Sin embargo, no pudieron ofrecer detalles adicionales, pues el mismo cuartel está inundado y los policías no pueden salir. "El cuarto ya tiene como 5 pulgadas de agua y contando. Para decirte, estamos a 25 pies de la entrada, así que no se puede ni caminar", explicó el agente Ojeda, del mencionado cuartel.

Llamado de auxilio

Precisamente esta noche, vecinos de la urbanización Lagos de Plata, en Levittown, reportaron que tuvieron que hacer un desalojo vertical hacia los techos de sus hogares luego que algunas calles comenzaran a inundarse debido a las lluvias provocadas por el paso del huracán María por la isla.

Según contó a través de una entrevista telefónica a Endi.com Ana Acosta, una de las vecinas afectadas, las calles 11 y 12 de la mencionada urbanización comenzaron a inundarse en horas de la noche. Ante este panorama, tanto ella como otros residentes intentaron salir, pero fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional.

La mujer agregó que entre las personas desalojadas hay adultos mayores y personas con impedimentos. Para agravar la situación, ha comenzado a llover sobre el área.

"La Defensa Civil no nos dejó salir", acotó Acosta, antes de que se perdiera la comunicación.

De la misma forma, se ha reportado una situación similar en la quinta sección de Levittown.

Mientras esto sucede, varias personas comenzaron a pedir ayudar a través de las redes sociales. 

Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Toa Baja, Bernardo "Betito" Márquez, pero ni fue posible por los problemas de comunicación. De la misma forma, resultó infructuoso el intento de entablar comunicación con la oficial de prensa de Márquez, Brenda Mangual.