Soldados de la compañía 266 de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico salieron hoy, domingo, rumbo a Kuwait, donde se espera que operen varios puntos de suministro y almacenamiento de municiones en la llamada guerra contra el terrorismo.

Antes, las tropas harán una parada en Estados Unidos para recibir algunos entrenamientos, según se informó en un comunicado de prensa. La compañía 266 se especializa en el recibimiento, almacenamiento, distribución y destrucción de municiones.

 La movilización de estas tropas boricuas surge luego de que el presidente Barack Obama expresara sus intenciones de terminar la guerra en Afganistán para el 2014 y de mantener solo una cantidad mínima para asesoría y entrenamiento.

 “Nosotros continuamos desplazando unidades y soldados desde Puerto Rico hasta el final de esa acción. Ya hay una serie de unidades programadas, que saldrán en los próximos meses y durante el año, mayormente a Afganistán”, indicó el general de la brigada, Fernando Fernández, comandante de la Reserva del ejército estadounidense en la Isla.

 Fernández, quien se encontraba en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla para, junto a los familiares, despedir a los reservistas, explicó que el trabajo que realizan las unidades de la Reserva es uno de apoyo logístico y operacional. 

“Normalmente, somos los últimos que salimos de un teatro de guerra porque tenemos la responsabilidad de cerrar, recuperar, arreglar y transportar todo el equipo y materiales que se encuentren en el teatro de vuelta a sus bases de origen”, dijo.

Por su parte, la sargento Zuleika Cintrón, representante de Asuntos Públicos de la compañía, manifestó que la mayor inquietud que tienen sus compañeros al partir es dejar a sus familiares. No obstante, dijo estar confiada en que los miembros de su compañía harán una excelente labor.

“Nos sentimos completamente preparados, estamos entrenados, tuvimos varios meses de entrenamiento, tenemos personas con completo conocimiento, compañeros que ya han ido anteriormente y muy conocedores de su trabajo”, resaltó.

 Esta es la tercera vez que la compañía 266 es movilizada en los últimos diez años. Sus dos movilizaciones anteriores fueron a Irak.