Un grupo de residentes de Toa Alta se apostaron este sábado frente al vertedero municipal para reclamar su cierre por el peligro ambiental y de salud que dijeron representa para los vecinos del área.

“Nosotros hemos exigido al alcalde (Clemente “Chito” Agosto) y a las autoridades que tomen acción en cuanto al vertedero, pero continúa abierto. Hoy le estamos exhortando a las autoridades federales que intervengan inmediatamente y que ayuden a esta comunidad”, sostuvo Juan Ramón Díaz, residente de Toa Alta y quien organizó el junte con Puerto Rico Limpio, un grupo de acción ciudadana para fomentar vertederos seguros. 

Díaz dijo que ha vivido toda su vida en ese municipio y que el vertedero nunca ha sido seguro. 

“Cada cierta cantidad de años escuchamos que el gobierno y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) vienen aquí y emiten una orden de cierre, pero luego el vertedero continúa en operaciones sin cumplir con la ley. Ahora tenemos, después de 20 años de inacción, un vertedero abierto y tóxico. El olor es horrible y se ve claramente que es un desastre. Vivimos con las ratas y animales que salen de ahí. Esto está envenenando este pueblo y tienen que cerrarlo”, lamentó. 

Por su parte, el abogado y cofundador de Puerto Rico Limpio Hiram Torres Montalvo recordó que este vertedero ha tenido órdenes de cierre en múltiples ocasiones, “pero sigue en funciones y continúa en incumplimiento con las leyes ambientales”. 

“Por los pasados tres años, las autoridades locales en Puerto Rico han documentado las peligrosas condiciones dentro de este vertedero, como que no tiene los forros ni los controles de contaminación que requiere. El año pasado la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le dejó saber a la administración del vertedero que los niveles de metano estaban más altos de lo permitido por ley y que había riesgo de explosión”, denunció Torres Montalvo, quien también es aspirante a representante por acumulación por Partido Nuevo Progresista (PNP).

Municipio cataloga reclamo de frívolo

El Municipio de Toa Alta, a través de su portavoz Edwin Ocasio declaró, que “es lamentable que el candidato por acumulación del Partido Nuevo Progresista, que ha sido señalado y multado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, por llevar pleitos frívolos y politiqueros, Torres Montalvo vuelva nuevamente a exagerar y mentir para tratar de obtener avances políticos, esta vez con los servicios de basura de nuestra gente del Municipio de Toa Alta”.

Ocasio expuso por escrito que esta administración ha sido proactiva en el mantenimiento del vertedero para cumplir con los requerimientos de la Junta de Calidad Ambiental. 

El portavoz del Municipio dijo que el vertedero está abierto, que se han realizado arreglos y mejoras considerables para cumplir con la ley y aseguró que la administración ha sido proactiva en el mantenimiento para cumplir con los requerimientos de la JCA.

“Es lamentable que se exija el cierre frívolo del vertedero, pues quien quiera el bien para el pueblo no puede pretender el cierre de uno de los principales centros de recogido de basura de Puerto Rico, ya que afectaría grandemente los servicios a los ciudadanos de Toa Alta y pueblos limítrofes.