Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Residentes de Vega Baja denuncian que vertedero afecta el río Cibuco

02/16/2010 |07:51 a.m.

Vega Baja.- Residentes del Barrio Sabana, de Vega Baja, denunciaron hoy que los lixiviados que genera el vertedero municipal de ese pueblo van directo al río Cibuco, a través de canales abiertos.

Los vecinos del sector distribuyeron un vídeo donde muestran los canales abiertos por donde discurre el lixiviado, que es el líquido producido cuando el agua percola a través de cualquier material permeable.

Señalaron que el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, no quiso comentar el caso en una entrevista radial (NotiUno) hasta tanto evaluara la situación.

También expresaron que el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves, rehusó hablar de la denuncia porque como presidente de esa agencia tendrá que pasar juicio sobre la denuncia.

Nieves no envió inspectores al vertedero municipal de Vega Baja para que examinaran la situación y emitieran un informe, y confirmó que la JCA otorgó un permiso provisional que permite que el vertedero siga operando en lo que se evalúa un pedido de los administradores de esa instalación para abrir una nueva celda al lado del vertedero, en un área inundable y a unos 40 metros del río Cibuco, denunciaron los perjudicados.

Los residentes del sector Sabana de Vega Baja señalaron que a pesar de que hay una orden de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en la isla (EPA) para que el vertedero no reciba más basura, a partir del pasado 1 de enero, hoy la actividad de entrada y salida de camiones era normal y no se observaron inspectores de ninguna de las agencias reguladoras.