Los residentes de la Playita en Santurce, ante cualquier emergencia, tendrán un espacio para recibir primeros auxilios así como herramientas para limpiar sus calles y manejar un plan de recuperación inmediata en lo que llega el apoyo del gobierno municipal de San Juan.

Pero eso no es todo, porque también en el Primer Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC), que opera con paneles solares y que fue inaugurado el sábado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, hay una estación de primeros auxilios y una nevera para mantener la insulina y otros medicamentos, así como leche materna. 

La alcaldesa, junto a líderes comunitarios de allí y de otras áreas sanjuaneras, dijo que también hay “guantes, máquina de terapia respiratoria para aquellos niños y adultos que padecen de asma u otras condiciones respiratorias, extintor, pizarra, tijeras para cortar candados y cadenas, una base con radios, paneles, filtros de agua y luces solares provistas por Operation Blessing, herramientas y equipo, tales como sierras, palas, machetes, recogedores, cepillos de barrer, rastrillos”.

Cruz recordó que Playita fue una de las comunidades que más sufrió los embates de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

“Comprendí que las comunidades más vulnerables tienen que tener la habilidad de movilizarse inmediatamente después de un desastre natural. La más duro de afrontar es que tenemos que estar preparados sin haber completado la recuperación a esos dos fenómenos meteorológicos. Con eso en mente, he decidido establecer estos CTCC para aumentar la resiliencia, promover el acceso a recursos municipales de apoyo y promover la adaptabilidad de nuestras comunidades”, dijo la líder del Partido Popular Democrático (PPD).

Este CTCC, en el cual se invirtió $30,000 del municipio, adicional a las donaciones que hizo la entidad sin fines de lucro Operation Blessing, ubica en un pequeño cuartel que fue remodelado en la Playita.