El hijo mayor de la puertorriqueña Elena Ocasio Rivera, quien parece estar viviendo en la miseria en las calles de Barranca, Perú, agradeció este domingo el inmenso apoyo que ha recibido para ir a buscar a su madre y traerla de vuelta a Puerto Rico.

Luis Joel Quintana Ocasio indicó que a menos de una hora de publicado en El Nuevo Día un reportaje revelando datos que Ocasio Rivera le ha hecho saber mediante mensajes de Facebook y correo electrónico a sus allegados sobre la situación que vive en el país sudamericano, alcanzó la meta de $2,000 que se había establecido para gestionar su búsqueda. Esta tarde, el dinero recaudado había superado los $4,000.

Elena Ocasio se casó con un peruano en 2014 y se mudó a Barranca, dejando en la Isla una casa en alquiler y un trabajo como maestra en la Escuela Pedro Albizu Campos, en Toa Baja, en contra de la voluntad de sus hijos. 

Según indicó a este medio, una amiga suya, Luz Sánchez, algunos conocidos de la mujer supieron que al poco tiempo de su traslado, el dinero se le acabó. También llegó a contarles que el esposo tomó sus documentos y tarjetas de crédito, que la encerraba y la golpeaba. Cuando logró escapar, alquiló un cuartito con el dinero que le enviaban sus hijos, pero se vio en la calle un día que no pagó. 

“No tengo teléfono ni nada qué comer. Llevo sin comer como dos días. Mi marido me ha mandado a asaltar tres veces y hasta la ATH me quitaron”, fue uno de los mensajes que recibió Luz Sánchez.

Aparentemente, Ocasio ha tenido acceso a computadoras públicas y ha podido escribir esporádicamente.

Su hijo, según dijo a este medio, había estado renuente a comunicarse con ella porque estaba molesto. Sabía que tenía problemas en su matrimonio y había optado por dejar que ella resolviera sola la situación en la que estaba. 

Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes que se alarmó al ver unas fotografías en las que Ocasio Rivera aparece golpeada en múltiples partes del cuerpo y que, por su crudeza, este medio no publicará. Entonces, decidió junto con su hermana, Karla Valdés Ocasio, abrir la cuenta de GoFundMe para la recaudación de dinero por internet que le permita a él viajar a Perú para buscar a su mamá y traerla de vuelta a Puerto Rico.

Entre la noche de ayer, cuando se publicó la noticia, y hoy, domingo, Luis Joel también ha recibido decenas de llamadas y mensajes de conocidos y desconocidos ofreciéndole otro tipo de apoyo. Entre estos, un representante de una organización que trabaja contra la trata humana, quien le indicó que su mamá podría ser una víctima de este tipo de negocio inhumano. Además, se comunicaron médicos que pusieron a disposición sus atenciones para cuando llegue a la Isla poder evaluar las condiciones de fibromialgia y calcificación de carótidas que ya padecía antes de su mudanza.

También se han comunicado personas que tienen familia en Perú y le dijeron que la van a buscar con el propósito de ofrecerle algún refugio en lo que se concreta el viaje. 

¿Por qué su mamá no ha recibido apoyo de la embajada de Estados Unidos en Perú? Es una de las preguntas que también se hace Luis Joel. 

"Entiendo que ella no está bien. Yo no sé si mi mamá está bien mentalmente ahora mismo. Está mal físicamente porque la vi en esas fotos como nunca. Ha rebajado, está demacrada. Además, ella está Barranca, no está en Lima. Probablemente, no cuenta con dinero para trasladarse. Yo no sé si mi mamá está de alguna forma siendo drogada, manipulada... Por eso pedí que me enviaran el dinero a mí, no a ella. Para ir a sacarla de la situación en que esté", indicó.

Reiteró que no había actuado antes porque desconocía de la gravedad de sus circunstancias. 

"Antes de esas fotos, solo había rumores o quejas sin base. Como estaba molesto, yo quería mantenerme al margen y dejar que ella resolviera su vida amorosa. No pensé que estuviera pasándola así", contó en una entrevista con este medio.

"Hay muchas que no sé y que no entiendo. Hay muchos cabos sueltos que ataré cuando la encuentre", apuntó.

Explicó que como está incapacitado para trabajar, es él quien cuida de sus hijos en su hogar en el estado de Florida, mientras su esposa trabaja fuera. Por eso, con el dinero recaudado, mencionó que ya gestiona el traslado de su suegra de Puerto Rico a Orlando para que pueda asumir esa tarea durante el tiempo que él vaya a estar en Perú. Un primo que es enfermero lo acompañará en el viaje que planifica para los próximos días.

Añadió que su hermana, quien vive en la Isla, acudirá al Departamento de Estado de Puerto Rico para procurar las gestiones que el gobierno pueda hacer para ayudar en el caso. 

"Estoy inmensamente agradecido por el apoyo. Yo he dicho y me reafirmo en que yo evidenciaré lo que haga con ese dinero" expresó.