El paso de la tormenta tropical Erika por Puerto Rico provocó daños en las principales líneas de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que completar la reparación de las mismas podría tomar todo el fin de semana y provocar que algunas áreas del país estén sin este servicio por algún tiempo adicional.

La información la ofreció el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, quien explicó que la pérdida del servicio eléctrico en las distintas áreas del país se fue moviendo según el desplazamiento del temporal.

“En el caso de la AEE, los retos que hemos estado enfrentado han seguido prácticamente el paso de la tormenta Erika. Si tomamos nuestro caso de las 5:00 de la mañana, donde teníamos 11.6% por ciento de los clientes fuera de servicio, la mayoría de esos clientes correspondían a la región de Caguas. Esa región incluye los pueblos del este de la Isla. Esa es la región que fue primero impactada por el paso de Erika”, explicó Quintana.

Erika dejó a muchos sin luz

“Posteriormente a las 2:36 de la tarde, donde se da el pico de clientes fuera de servicio, teníamos un 17% fuera de servicio. Si se observan los datos, se ve que la región del este que habían unos 80,000 clientes fuera de servicio en la mañana, a las 2:36 ya habían unos 59,000”, agregó. 

El mismo ejercicio lo hizo para la región de Ponce, en el que los clientes sin servicio aumentaron de 37,500 a las 5:00 am., a 107,000 a las 2:36 p.m., según avanzó Erika. Un patrón similar se observó para la región de Arecibo y los pueblos de la zona central. 

“Cuando la tormenta se va moviendo hacia el oeste, seguimos perdiendo clientes sin servicio en la zona oeste”, recalcó Quintana. 

Explicó que eso obedece a que “el problema principal que provoca Erika en nuestro sistema eléctrico son los vientos, que según nuestro sistema, registramos ráfagas de hasta 60 millas por hora, que afectaron nuestro sistema principal de 115,000 voltios y 230,000 voltios, que es nuestro principal sistema de distribución de energía eléctrica de norte a sur”. 

Quintana señaló que “al nosotros perder esas líneas de transmisión, para resolver el problema tenemos que salir a patrullar. Sin embargo, no pudimos salir a patrullar porque ese patrullaje lo tenemos que hacer en helicóptero y las condiciones del tiempo no lo permitieron hasta la 1:30 y la 1:45 de la tarde donde, utilizado dos helicópteros de la AEE y uno que nos facilitó la Policía de Puerto Rico, pudimos realizar al patrullaje”.

Agregó que al perder esas líneas importantes, “prácticamente nosotros no podemos sacar la totalidad de la energía que producen nuestras plantas del sur, que son las principales generadoras en el país, y eso nos obliga a reducir la producción de energía en esa planta hasta que eventualmente tenemos que retirarla, de manera tal que pudiéramos mantener el servicio en los clientes que así lo estaban recibiendo”. 

El director de la AEE indicó que eso es lo que explica el que, a pesar de que los problemas menores se resolvieran en distintos sectores, la energía eléctrica no les llegó por el problema mayor en las líneas de transmisión. 

“Al presente, ya hemos resuelto gran parte de los problemas en la línea de 230,000 voltios y eso nos ha permitido que hace poco nosotros pudimos entrar en servicio nuevamente la planta de Eco Eléctrica y Costa Sur. Estas plantas van a ir aumentando la producción de energía gradualmente en la medida que nosotros vayamos reparando las líneas de transmisión. A las 2:36 de la tarde teníamos 266,000 clientes sin servicio, sin embargo a las 6:00 de la tarde teníamos 170,000 clientes. Se ha reducido”, abundó Quintana.

Aseguró que “la Autoridad con su personal va a continuar trabajado arduamente, como siempre lo hemos hecho, para atender los problemas que nos quedan en estas líneas de 115,000 voltios. En la medida en que las condiciones del tiempo lo permitan y la visibilidad, nuestros empleados van a continuar trabajando hoy y mañana y por el resto del fin de semana”. 

“Mi gente está trabajado duramente. Ese caso particular (de las líneas de 115,000 voltios) vamos a estar trabajando durante la noche y yo esperaría que esos clientes van a recibir el servicio durante el fin de semana”, declaró.

Navega nuestra portada

Tiene vientos máximos sostenidos de 45 mph, con ráfagas más fuertes.