Resumen del sábado de las Fiestas de la SANSE2013 - FOTOS

01/19/2013 | 10:00 p.m.
El sábado fue un día intenso para las autoridades estatales y el gobierno municipal de San Juan, y problemático para los miles de participantes de las Fiestas.

El sábado fue un día intenso para las autoridades estatales y el gobierno municipal de San Juan, y problemático para los miles de participantes de las 43ras Fiestas de la Calle San Sebastián, muchos de los cuales tardaron horas en llegar a la isleta, tanto en transporte privado como público.

Todo comenzó en la madrugada, una vez finalizadas las actividades del segundo día, cuando una avalancha de personas salió de golpe con la intención de abordar las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que los llevarían de vuelta a la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano en Santurce.

En el incidente, del que no se precisaron detalles, 17 vehículos de la AMA sufrieron daños por más de $170,000, y ante la situación de inseguridad los choferes decidieron retirarse. Eso llevó a que la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, le ordenara a los policías municipales transportar en sus patrullas a las personas que quedaron varadas. También utilizó guaguas de la Liga Atlética de la Policía Municipal.

Esta situación provocó que Cruz Soto se reuniera temprano en la tarde con el designado secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, para reestructurar el plan de transporte colectivo y de desalojo que utilizarían el sábado y el domingo, cuando culmina la fiesta cultural.

Miles en pérdidas

Pasadas las 2:00 a.m., personas no identificadas rompieron cristales y dañaron asientos de los autobuses, algunos pertenecientes a la empresa First Transit.

“Los estimados preliminares que tenemos son de $10,000 por vehículo, por cada guagua de la AMA. Hubo 17 vehículos que fueron afectados. Tenemos de $170,000 a $200,000 en daños”, dijo Torres Díaz.

El funcionario minimizó el asunto bajo el argumento de que no hubo personas heridas y reclamó paciencia de la gente, pues se comprometió con que nadie se quedaría a pie. Llama la atención que no se realizaron arrestos por los actos de vandalismo. La Policía Estatal no se expresó sobre el particular y Cruz Soto, comandante en jefe de la Policía Municipal, se limitó a decir que realizará una investigación.

Llama la atención que no se realizaron arrestos por los actos de vandalismo, y ni la Policía Estatal ni Cruz Soto, comandante en jefe de la Policía Municipal, se expresaron sobre el particular.

Critican a la Alcaldesa 

Jaime Morales, director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), que agrupa a un 80% de los policías municipales, opinó que las instrucciones impartidas por la alcaldesa pusieron en riesgo la seguridad de los agentes.

A estos oficiales, según Morales, se les instruyó para que uno manejara la patrulla y que sentaran a un pasajero a su lado y a tres en la parte posterior. También denunció que tuvieron que transportar a personas que alegadamente estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes, aun cuando se sabía que no podían manejar y que lo que debían hacer era detenerlos.

Ella se defiende 

Por su parte, Cruz Soto justificó sus órdenes diciendo que había entre 200 a 300 personas sin transporte a las que había que cumplirles.

“Era indispensable. Ahí sí que se podía armar una situación de motín si nosotros hubiésemos dejado a la gente sin el servicio que ellos esperaban”, afirmó la alcaldesa.

Confrontada con estos señalamientos, Cruz Soto afirmó que “aquí se vino a trabajar. Todos venimos a poner los servicios del gobierno al servicio de la gente. Así que a la Policía Municipal, a los que están colaborando, gracias, y a los que no están colaborando, que se pongan a trabajar”.


Enmiendan el Plan 

Tras la reunión para enmendar el plan de transporte, Torres Díaz indicó que se continuará dando el servicio con más de 50 guaguas y el Tren Urbano en los horarios estipulados, el sábado hasta las 3 a.m. y el domingo hasta la medianoche.

Se movió el área de llegada y recogido de personas, y en vez de en la Plaza Colón el punto de transbordo será frente al Ateneo Puertorriqueño; se sumaron 50 agentes estatales para prestar vigilancia; se agregó “personal adiestrado en planes de desalojo rápidos y efectivos”; se colocaron 250 vallas para facilitar el desalojo; y tendrían el apoyo de los ‘trolleys’ municipales, transportistas públicos y taxistas.

En las guaguas de la AMA, en los viajes de vuelta a Sagrado Corazón, habría dos policías municipales para velar por el orden.

“Mientras el público espera, podrá disfrutar de refrigerios, así como de un plato con sopa caliente o café, para aliviar la espera”, señaló Cruz Soto mediante comunicado de prensa.

El titular del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aseguró que “nosotros vamos a regresar a Sagrado Corazón hasta la última persona y no debe haber desesperación de la gente”.

Tapón descomunal 

La ruta expreso diseñada por el DTOP perdió agilidad a media tarde del sábado debido a que vehículos privados, camiones y taxistas invadieron el carril exclusivo de la AMA en la avenida Manuel Fernández Juncos, paralizando el movimiento de las guaguas.

“En los carriles que se designaron para el transporte público se ha permitido, por alguna razón de la que no hemos tenido explicación, que carros privados transiten por ahí. Quizás la Policía lo hizo para desataponar la avenida Fernández Juncos, pero eso ha provocado que nuestras guaguas se paren”, explicó Torres Díaz.

Eso provocó a su vez que la espera en Sagrado Corazón fuera de varias horas. Temprano en la noche mejoró la situación, aunque por momentos se volvía a complicar.

 La isleta de San Juan fue cerrada al tránsito regular a las 6 p.m. Antes y después de esa hora, llegar en carro privado era una odisea. Los conductores compartieron a través de las redes sociales sus dificultades debido al tapón y la falta de estacionamientos. Las principales vías de acceso a San Juan estuvieron congestionadas o paralizadas desde temprano.

Récord en el Tren  

El total de pasajeros transportados en el Tren Urbano fue de 56,516 el jueves y 67,000 el viernes. El sábado a las 2 p.m. se habían reportado 14,800.

“Entiendo que con estos números, y si esto continúa de esta manera, deberíamos estar rompiendo la cifra histórica de 200,000 personas a través del sistema de transporte colectivo durante el fin de semana”, predijo Torres Díaz.