No volverá a haber otra María.

La Organización Mundial de Meteorología (WMO)  retiró hoy el nombre de María de la lista que se utiliza para nombrar a los sistemas tropicales que se forman en el Atlántico.

Esto debido a lo catastrófico que resultó el fenómeno nombrado con este sustantivo el año pasado. El huracán María causó en Puerto Rico 64 muertes, según el gobierno (aunque se investiga ese número) y pérdidas de alrededor de $90,000 millones. Otras 31 personas murieron en Dominica, dos en Guadalupe, dos en St. Thomas, cuatro en República Dominicana y tres en Haití. En la costa este de Estados Unidos cuatro personas murieron por corrientes marinas generadas por el ciclón.

Los miembros de la WMO, reunidos en el Caribe esta semana, determinaron que el nombre de María será sustituido por Margot.

De igual manera, se eliminó el nombre de Harvey, que fue sustituido por Harold, e Irma fue sustituido por Idalia, otros ciclones desastrozos en la región. 

En total son seis listas de 21 nombres cada una, ordenados en orden alfabético desde la A hasta la W (sin las letras Q-U-X-Y-Z).  Cada año se usa un listado y cuando se completa el ciclo de seis años, se vuelve al primero. Eso quiere decir que la lista de  2017 se usará nuevamente en el 2023.

Estos catálogo de nombres se mantienen y actualizan a través de la WMO, que decide cuáles se van a retirar y cuáles se agregan. Esa organización se reúne anualmente y entre muchos otros asuntos, toman esa decisión. El Centro Nacional de Huracanes en Miami no controla la lista de los nombres.

Si por casualidad ocurrieran más de 21 huracanes y tormentas en un año y se agotaran los nombres de la lista, se procedería a usar los del alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, etcétera.