Los Reyes Magos de Juana Díaz comenzarán este próximo viernes su caravana nacional, mientras en su pueblo los esperarán con un festival lleno de sabor, música y arte.

Esta procesión de los Reyes por varios pueblos de la Isla, la cual se ha realizado por los pasados 31 años, iniciará con una ceremonia de envío pautada para el viernes a las 10:00 a.m. en la Parroquia San Ramón Nonato del mencionado municipio sureño, informó el administrador del Museo de los Reyes Magos de Juana Díaz, William Santiago Figueroa. 

Se trata de un “mensaje que da el párroco, monseñor José Lozano Guillén, a los Reyes para que lo compartan con todos los pueblos que van a visitar”, explicó. 

El viernes los Reyes también visitarán a la comunidad Cayabo, en Juana Díaz; a la Parroquia Nuestra Señora de La Monserrate, en Salinas y a la Parroquia San Pedro y San Pablo, en Guayama. 

“Estas visitas son una manera de compartir con el pueblo puertorriqueño esa tradición que ya lleva celebrándose en Juana Díaz por 131 años consecutivos, que es la Fiesta de Reyes”, explicó Santiago Figueroa, al indicar que los lugares que visitarán se seleccionaron luego de que estos hicieran una petición formal.

Melchor, Gaspar y Baltasar continuarán su procesión el sábado, 3 de enero por la Casa de Retiro Juan XXIII, en el barrio Sabana Hoyos de Arecibo; en la Parroquia La Sagrada Familia, en Manatí, así como en la Parroquia Espíritu Santo, ubicada en Levittown, Toa Baja. 

El domingo, 4 de enero, los Reyes estarán en la Parroquia San José de la urbanización Magnolia Garden , en Bayamón; en una actividad especial que se celebrará en el Capitolio, así como en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Río Piedras. 

Este día también comienza el Festival Saborearte Navideño, en Juana Díaz. 

Santiago Figueroa indicó que desde las 2:00 p.m. habrá un encuentro de trovadores y varios artistas estarán en la plaza pública supervisando a las personas para que pinten. El evento cerrará con un concierto de la Banda Concierto de Puerto Rico. 

Desde este día también comenzarán a vender sus productos unos 160 artesanos. Estos se apostarán a los alrededores de la plaza pública de Juana Díaz, dijo el administrador del Museo de los Reyes Magos de Juana Díaz.

El lunes, 5 de enero, los Reyes culminarán sus visitas en la región sur. Estarán en la Parroquia San Joaquín y Santa Ana de Adjuntas, así como en el Museo de Arte de Ponce y en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe de Ponce. 

Sobre el evento del Museo de Arte de Ponce, la directora Alejandra Peña informó que se organiza una actividad familiar de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Con el fin de afianzar las costumbres puertorriqueñas en las generaciones venideras, el Museo de Arte de Ponce creó una serie de talleres artísticos. Estos reforzarán la educación plástica y lingüística de los participantes”, expresó Peña, al destacar que la entrada al Museo será gratuita.

En los talleres, los niños elaborarán coronitas hechas de cartón, redactarán su carta a los Reyes y confeccionarán esculturas de los Reyes Magos, entre otras cosas.

Mientras, este día el festival juanadino también se centrará en los niños. Entre los que amenizarán se encuentra el payaso Remi. Además, se les entregará a los pequeños las cajas con yerba para que se la coloquen a los camellos. 

Este lunes también se realizará la dedicatoria de las Fiestas de Reyes. Será un homenaje póstumo a uno de los fundadores de esta típica actividad, el artista y profesor Francisco Soldevila Soldevila. En la noche se presentará Edwin Colón Zayas y su grupo, entre otras agrupaciones, dijo Santiago Figueroa. 

El Día de Reyes, entretanto, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Juana Díaz a las 10:00 a.m. para salir desde el Museo de los Reyes en un desfile hasta la plaza pública. 

Santiago Figueroa explicó que una vez lleguen los Reyes a la plaza pública se realizará la proclamación de las profecías y el diálogo entre los Reyes y los pastores. Le seguirá una misa oficiada por el obispo de Ponce, Félix Lázaro Martínez. 

Tras el acto religioso, el festival continuará con la presentación de varias agrupaciones musicales, entre los que se destacan Victoria Sanabria y Plena Libre. 

“En estos días esperamos entre 20,000 a 30,000 personas (en Juana Díaz)”, afirmó el administrador del Museo de los Reyes Magos. 

Itinerario de la Caravana nacional de los Reyes Magos de Juana Díaz:

2 de enero / 10:00 a.m.

Ceremonia de Envío de la Parroquia San Ramón Nonato, en Juana Díaz 

2 de enero / 11:30 a.m.

Capilla San Ramón Nonato de Comunidad Cayabo, en Juana Díaz 

2 de enero / 2:00 p.m.

Parroquia Nuestra Señora de La Monserrate, en Salinas 

2 de enero / 6:00 p.m.

Parroquia San Pedro y San Pablo, en Guayama 

3 de enero / 11:00 a.m.

Casa de Retiro Juan XXIII, barrio Sabana Hoyos, en Arecibo 

3 de enero / 3:00 p.m.

Parroquia La Sagrada Familia, en Manatí 

3 de enero /  7:00 p.m.

Parroquia Espíritu Santo, en la urbanización Levittown, Toa Baja

4 de enero / 11:00 a.m.

Parroquia San José, urbanización Magnolia Garden, Bayamón 

4 de enero / 2:30 p.m.

Actividad Especial en el Capitolio de Puerto Rico, San Juan 

4 de enero / 7:00 p.m.

Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Río Piedras 

5 de enero /  10:00 a.m.

Parroquia San Joaquín y Santa Ana, en Adjuntas

5 de enero / 2:30 p.m.

Museo de Arte de Ponce 

5 de enero / 6:00 p.m.

Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe, en Ponce 

6 de enero / 10:00 a.m.

Desfile y misa de los Reyes Magos