Con un mensaje de fe, esperanza, amor y perdón los Reyes Magos de Juana Díaz celebran 30 años de su misión evangelizadora.

La tradicional Caravana Nacional llegó esta mañana a Bayamón donde Gaspar, Melchor y Baltazar, encantaron a grandes y chicos con sus vistosos trajes y brillantes coronas. Las caras de alegría y grandes sonrisas eran la prueba fehaciente de la emoción sentida por los participantes, al vivir la magia de los Reyes en el coliseo Rubén Rodríguez.

Este año los Reyes de Juana Díaz también celebran 130 años de la Fiesta de Reyes juanadina y los 10 años del establecimiento de la Casa Museo. 

Los Reyes, acompañados por el alcalde de Juana Díaz Ramón Hernández, fueron recibidos por su homólogo en Bayamón, Ramón Luis Rivera.

La primera parada del día de la caravana fue en la Parroquia Ascensión del Señor de la urbanización Rexville de Bayamón. Luego se trasladaron hasta el coliseo en donde decenas de adultos y niños los esperaban.

El padre Pedro Gorena tuvo a su cargo la lectura del evangelio y el Villancico Yaucano, entonado en la voz de Danny Rivera, sirvió de preámbulo para la ceremonia de presentación de ofrendas, de adoración y presentación del niño Dios. 

"Tú que quitas el pecado del mundo te presento la mirra. Mirra como signo puro de tu amargura en la cruz", le dijo Baltazar al niño Jesús, interpretado por la niña recién nacida Xiana Cardona Vázquez, al presentar su ofrenda.

Luego los tres Reyes Magos se echaron al suelo en señal de adoración y humillación ante el Rey de reyes. Esto mientras sonaban varias campanadas y así se vivió la epifanía en Bayamón.

 "Si en sus vidas aprenden a buscar a Jesús, les aseguramos que siempre serán felices porque él ha nacido para hacer posible que todos los pequeños y mayores vivamos siempre en el amor. Este es el mejor regalo que les podemos ofrecer porque los otros regalos, que también van a recibir, sino tienen amor de nada les van a servir. Que Dios los bendiga y que la magia de los Reyes Magos siempre los acompañen", dijo Melchor en su mensaje a los niños.

 Finalizada la ceremonia los niños pasaron a un área preparada especialmente para que se tomaran fotos con los Reyes. A todos se les repartió una hoja de papel para que escribieran su cartita y luego la depositaran en un buzón ubicado cercano a los Reyes. Los niños también recibieron una cajita de cartón, con diseños alusivos a la festividad, para que echaran la yerba en la víspera del Día de Reyes. Hoy en adelanto las usaron para poner los regalitos recibidos.

 "¡Camila ganamos! ¡Wuju!", exclamó Geovel Maldonado, de 5 años, al dirigirse a su primita de la misma edad.

El niño celebraba haber visto a los Reyes y haber recibido un regalo adelantado. Muy inquieto el niño comentó que les había pedido un robot y un Buzz Lightyear, uno de los personajes principales de la película Toy Story.

 Su primita, por su parte, muy tímidamente dijo que había pedido una de las muñecas de moda de la temporada, una Lalaloopsy.

Pero los niños no fueron los únicos que hicieron pedidos a los Reyes. El matrimonio de doña Teresa y don José Luis Mojica, de 77 y 80 años, respectivamente, también hizo su pedido. En su caso, no era nada material.

 "Paz, seguridad, mucho amor, mucha comprensión, muchos años más de casados, ya tenemos 58 años. Que lleguemos a los 60 (años de casados) si Dios lo permite", contó doña Teresa sobre lo que le solicitó a los Santos Reyes Magos.

 "Feliz como los niños. ¡Ay! eso fue tremendo. Esa ceremonia... eso es como renacer de nuevo", agregó la señora sobre sus sentimientos al presenciar el rito.

Esta noche a las 7:00 p.m. los Reyes Magos de Juana Díaz visitarán la Catedral San Juan Bautista de San Juan. La Caravana Nacional comenzó el pasado 2 de enero y culmina mañana, domingo.

Actividades

Domingo 5

10:00 a.m. Parroquia Santísima Trinidad de Ponce

2:30 p.m. Museo de Arte de Ponce

6:00 p.m. Parroquia San Judas Tadeo de Ponce

10:30 p.m. Llegada a Juana Díaz

Lunes 6

10:00 a.m. Desfile de Reyes y pastores desde la calle Barbosa. Proclamación de las profecías y diálogo de Reyes y pastores. Misa presidida por el monseñor Roberto González Nieves.