La Habana.- La ceremonia de los Reyes Magos de Juana Díaz se presentó ayer en la catedral católica de La Habana donde decenas de niños cubanos les dieron la bienvenida y asistieron a la festividad navideña de la Epifanía.

Los "Reyes Magos", que visitan la isla por segunda vez desde el año 2000, viajaron desde Ponce junto a otras 33 personas que participan en la organización de este viaje, explicó a EFE el coordinador de la visita, el diácono William Santiago.

"Tenemos un mensaje especial de paz y hermandad para el pueblo cubano de parte de nuestra iglesia y la diócesis de Ponce, gracias por recibir a los Reyes Magos para festejar el nacimiento de Jesús", señaló Santiago durante la celebración.

Los niños y sus familiares participantes en la celebración acogieron entusiasmados y atentos la escenificación que ofreció la delegación religiosa de Puerto Rico, y al final, se hicieron fotos con los reyes visitantes, Gaspar, Melchor y Baltasar.

Desde su llegada a La Habana el pasado viernes se presentaron el fin de semana primeramente en la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y en las iglesias de Regla y Jesús de Miramar.

Además este lunes sostuvieron un encuentro con las religiosas del convento de las "Siervas de María" y visitaron a los niños recluidos en el hospital oncológico.

Santiago, quien administra la casa-museo de los Santos Reyes de Juana Díaz, resaltó que el próximo 6 de enero celebrarán la 129 "Epifanía del Señor", una tradición que han mantenido ininterrumpidamente desde 1884.

Dijo que esta fiesta de Reyes, que considera única en el mundo, ha recorrido entre otros países a Venezuela, México, España, Italia, Estados Unidos, Islas Vírgenes, República Dominicana, y todos los pueblos de Puerto Rico.

La visita a Cuba concluirá el próximo sábado, después de un recorrido por otras parroquias, iglesias y catedrales de la isla en las ciudades centrales de Santa Clara, Trinidad y Cienfuegos.