Los rostros de los niños de la comunidad de Guavate en Cayey se iluminaron esta tarde cuando vieron descender del cielo a los tres Reyes Magos.

Esta vez, Melchor, Gaspar y Baltazar, dejaron descansando a sus camellos, tras la larga jornada del lunes pasado, y llegaron en helicóptero para saludar y repartir regalos a los pequeños que se dieron cita al Vigésimo cuarto Festival del Niño y los Santos Reyes, que se celebró desde ayer en los terrenos de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

El trío arribó al festejo poco antes de las 3:00 p.m. Luego de dirigir un breve saludo al público, los tres sabios, comenzaron de inmediato a entregar los regalos, a saludar y a abrazar a los niños y niñas que con fervor y admiración esperaban en la interminable fila.

 “Para nosotros es una emoción grandísima, tanto o más que para los mismos niños. No es solo por entregar los regalos, también lo es por mantener la tradición. Por eso, siempre les expresamos a los padres la importancia de cuidar a los niños. El respeto, tanto del niño al padre como del padre al niño, porque el respeto es lo más importante que tiene que haber en la familia”, expresó el rey Melchor, encarnado desde hace ocho años por el cayeyano Marcos Cintrón Benítez, de 43 años.

Cintrón manifestó que como representante de uno de los tres Magos de Oriente tiene la gran responsabilidad de mantener viva la tradición y fomentar el respeto en la familia.

Mientras, Raúl Álzaga, de 64 años, en su estreno como el rey Baltazar, destacó que cultivar la tradición de los Santos Reyes es fundamental, debido a que se trata de una “reafirmación de la nacionalidad puertorriqueña. Por lo tanto, es una manifestación de resistencia y de lucha de todos aquellos sectores que reafirman la cultura puertorriqueña versus las influencias extranjeras”.

Carlos García Badillo, de 65 años, y quien interpreta a Gaspar, resaltó por su parte, que cada vez que ve a un niño sonreír y mirarlo con inocencia, lo hace volver a creer en los Reyes.

 “Ahí es que entendemos que los Reyes en verdad existen. Nosotros acostumbramos a mirar a los niños siempre a los ojos porque ahí es que se les nota ese asombro. No podemos dejar que se pierda esa inocencia, esa sonrisa”, sostuvo.

Los pequeños recibían bolas de baloncesto y voleibol, carritos y muñecas, donados por el Administración Municipal de Cayey.

Gabriela Sánchez, de 12 años, fue una de las asistentes que afirmó que disfrutó mucho de la actividad porque “había mucha diversión”. La niña, que recibió una bola de voleibol, dijo que lo más que le gustó fue la demostración de artesanías.

Asimismo, Logan Mark y Camila Lamboy, ambos de 7 años, y Emmanuel Lamboy, de 5 años, quienes asistieron juntos al festival, destacaron que les impresionó ver llegar a los Reyes en helicóptero.

El festival incluyó música típica en vivo, talleres de dibujo para los niños y niñas, exhibición de carros antiguos, venta de artesanías y gastronomía típica, inflables y demostraciones agrícolas, entre otros. La mayoría de las presentaciones artísticas fueron protagonizadas por niños.

Uno de los momentos más emotivos del fin de semana, fue anoche, cuando pasadas las 9:00 p.m., los asistentes fueron testigos del alumbramiento de una vaca, que era parte de una demostración de animales de granja, y el nacimiento del becerrito al que llamaron Festival, en honor a la celebración.

“Hay una responsabilidad no solo con el pueblo de Cayey, sino con el pueblo de Puerto Rico. Nosotros queremos sembrar esperanza y felicidad en los niños. Cada vez que vemos cuando los niños llegan aquí y reciben con esa ilusión ese regalo, nos da la esperanza de que se está haciendo algo por la niñez, y ese es nuestro gran compromiso”, mencionó Didy Meléndez, miembro del comité organizador de la actividad, y residente en Guavate.

“Amamos nuestra patria, y no queremos que se pierdan nuestras tradiciones, y los Reyes Magos es una tradición que no debemos perder”, sentenció, por su parte, Sylvette DeCourceville, también parte del comité.

El Festival del Niño y los Santos Reyes, se extendería hasta las 7:00 p.m.