El rey de España, Felipe VI, destacó este martes que el español ha dejado de ser “una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericana”.

Durante su discurso en la ceremonia inaugural del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en San Juan, afirmó que este encuentro refuerza los “lazos de sangre que nos unen por encima de cualquier diferencia”. 

El monarca español, además, aludió al mestizaje y dijo que la lengua española en Hispanoamérica está trufada de voces taínas.

Resaltó que la población hispana en Estados Unidos ronda actualmente los 53 millones de personas, de los cuales más de 41 millones tienen un dominio nativo y los restantes 11 millones y medio alcanzan una competencia limitada. “Nuestra lengua es, con mucha diferencia, el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de la enseñanza”, subrayó el monarca español, quien estaba acompañado de la Reina Letizia.

Añadió que según los cálculos de la Oficina del Censo, en el año 2050, Estados Unidos puede ser el primer país hispanohablante del mundo.

También habló de que el devenir de los puertorriqueños en los Estados Unidos “no ha sido fácil”, pero sostuvo que “los puertorriqueños han sabido, como pocos, vivir y sobrevivir en la frontera de las sociedades, las culturas y las lenguas”.

Enfatizó, además, que la lealtad lingüística de los puertorriqueños hacia el español, no impide que el 83% de los boricuas residentes en Norteamérica dominen “bien o muy bien el inglés”.

Consideró que la creatividad puertorriqueña “es capaz de sobrevolar las fronteras sociales de las lenguas para situarse donde mejor convenga a cada creación” y “todo ello enriquece la cultura puertorriqueña, la cultura hispánica, la cultura anglosajona, y en definitiva, la cultura universal”.

A juicio del Rey, el español en Puerto Rico, alternado con el inglés, se oye con un acento entre andaluz y canario. 

“Es la lengua indohispana, trufada de términos taínos, porque a través de siglos la fusión de sangres ha abierto cauce a las viejas raíces históricas mestizas, las que aquí afloran también en las canciones populares acompañadas de maracas y güiros puertorriqueños”, mencionó.

El monarca reconoció también la contribución de Puerto Rico en la conformación de la cultura hispanohablante y su influencia en la creatividad de la lengua española.

“Un español mestizo, cuya gran expresión llegaría, como es bien sabido, con la independencia de las provincias ultramarinas y el nacimiento de las jóvenes repúblicas en las que los gobiernos, para poder crear comunidad, echaron mano del castellano como lengua común”, afirmó el Rey.

Elogió también la acogida hospitalaria que tuvieron en la Universidad de Puerto Rico varios intelectuales españoles el pasado siglo que huían de la Guerra Civil Española.

Comentó, asimismo, que “es la primera vez que un Congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997 se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos”.

El gobernador Alejandro García Padilla destacó por su parte que hace más de 80 años el pueblo de Puerto Rico ganó una batalla con la imposición del inglés como idioma de enseñanza en las escuelas. 

“Somos un pueblo que con 117 años de relación política con Estados Unidos sigue hablando, riendo, rezando, soñando y queriendo en español”, sostuvo el mandatario, quien hizo hincapié en que el CILE se celebra en Puerto Rico en medio de la crisis fiscal y económica que encara la Isla.

“Celebramos este Congreso no a pesar de la crisis, sino precisamente porque enfrentamos una crisis que requiere que fortalezcamos nuestros lazos con el mundo”, indicó García Padilla.

Reclamo por la liberación de Oscar López Rivera

Antes del inicio del discurso del rey, el activista cultural, productor y miembro del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Pedro Muñiz, gritó “libertad y justicia para Oscar López Rivera”, prisionero político puertorriqueño encarcelado en una cárcel de Estados Unidos.

La música de un grupo de trovadores que interpretó una décima puertorriqueña marcó el cierre del acto inaugural del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

En la presentación musical, se destacaron el cuatrista Christian Nieves y su padre, el también intérprete del instrumento nacional puertorriqueño Modesto Nieves. Tres trovadores interpretaron décimas alusivas a la defensa del español.

La muestra del folclor boricua se apreció después del mensaje del gobernador Alejandro García Padilla, quien en unión a la Primera Dama, Wilma Pastrana, dio la bienvenida a los Reyes de España, invitados especiales del evento.