El gobernador, Alejandro García Padilla y la primera dama Wilma Pastrana Jiménez, rindieron tributo a varias mujeres destacadas en el quehacer literario del país durante el Homenaje a la Mujer Trabajadora de nuestra Literatura celebrado hoy en La Fortaleza.

Las destacadas ilustres fueron las escritoras Mercedes López Baralt, Magali García Ramis, Luce López Baralt y, de forma póstuma, se reconoció el legado histórico de la obra de Rosario Ferré Ramírez de Arellano.

El evento, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la próxima celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española, contó además con la participación de reconocidas figuras literarias como Zoé Jiménez Corretjer, Aurea María Sotomayor, Janette Becerra, Migdalia Barreto, Mirna Casas y Ana Teresa Toro.

Durante la actividad también se reconoció a la joven estudiante, Alexandra Jiménez Marín, quien precisamente ha sido inspirada por las veteranas poetas, profesoras y humanistas, y a sus 12 años de edad cuenta con varios libros y cuentos publicados así como el reconocimiento a su talento en la escritura y la poesía.

“Estas son las verdaderas gestas de amor y de concordia que tenemos que seguir inspirando. Si hay una sola vida, una sola joven, o una sola niña que podamos transformar por el uso poderoso de la palabra y la educación, no sólo habremos hecho lo que es correcto, sino lo que es necesario para seguir cambiando el país”, sostuvo Pastrana Jiménez durante su alocución.

Por su parte, el primer ejecutivo expresó que “poner el conocimiento y el talento al servicio de nuestra Isla es uno de los actos de mayor patriotismo y responsabilidad que puede tener una persona. Que sea este día uno de reflexión, en el que podamos determinar cómo continuar adelantando la agenda de la mujer y con ello la de todo ser que viva discriminado en Puerto Rico”.

Otras personalidades presentes durante el homenaje fueron el Dr. José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, el Dr. Gervasio García y la Dra. María Inés Castro, miembros de la Junta de Directores de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y el Dr. Héctor Feliciano, presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. También acudieron al encuentro el Arq. Agustín Costa y el señor Luis Trigo Ferré, en representación de la familia de la fenecida escritora Rosario Ferré Ramírez de Arellano.