Risa, magia y asombro en el "Circo Fest"

Por Istra Pacheco 02/17/2014 |
El grupo boricua Poncili Creación mezcla el teatro con la danza y han hecho performance en varios espacios, incluyendo semáforos. En la escuela, Cosas en el aire, ofrecen clases gratis los jueves. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
Artistas locales e internacionales se apoderan de calles y plazas con chulísimos actos de circo.

Apenas una silla alta y una maleta llena de objetos cotidianos fue suficiente para que el mimo de la compañía italiana Autonoma Tenenti arrancara primero risas y luego aplausos entre el público que se arremolinó junto a él en la Calle San Franciso del Viejo San Juan.

El actor formó parte de la primera edición del Circo Fest, que reunió artistas de siete países quienes simultáneamente presentaban sus actos al aire libre. Como parte de su acto todo le salía mal. Y hasta tuvo que interrumpir su presentación fuera de lo ensayado ante el paso de un auto oficial de emergencia. Pero, poco a poco el mimo fue demostrando su gran talento para el malabarismo. Así entre muecas y gestos, convirtió bolas, tapas y un inflable en piezas para desencadenar risas.

Mientras, público de todas las edades se rió a carcajadas con el acto de Hiltoff, un payaso de Granada que lleva 12 años en el arte de la improvisación y que logró que la gente hiciera todo lo que él pedía.

“Las calles son el lugar más libre que hay, más accesible, no hay que pagar entrada y si lo podemos aprovechar con un acto estamos llevando cultura, aunque no parezca de primera intención. Estamos enseñando a valorar las cosas de otra manera. Si te gusta mucho pagas, no como en el cine que te cuesta nueve dólares y los pagas aunque la película sea mala. Aquí se trata de otra cosa y de llenar las calles de alegría para que las personas de diferentes clases sociales se lo pasen bien juntas”, reflexionó el hombre de 35 años.

Para Renia Fermaint Rosa, una boricua de 32 años, su acto de improvisar mediante el baile e interactuar con la gente le sirvió para comenzar a superar su miedo a hablar en público.

“Mucha gente piensa que esto es hacer lo que sea. Pero uno tiene que preparase y saber hacer bien su disciplina para que fluya”, indicó.

Para Efraín del Hierro, del grupo puertorriqueño Poncili Creación, el festival es “un paso adelante para que en Puerto Rico podamos tener esa cultura de arte en la calle. Yo espero que poco a poco se entienda que esto es un trabajo; que necesitas talento, pero si la gente no está y no lo aprecia, o no es constante, no ayuda. Hay que valorarlo y ver que hay muchas destrezas que van a la vez para poder crear esta magia”.

 

circo fest 2014 en fotos
1/17
cor

Este fin de semana, se celebra el Primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Cientos de familias llegaron al colonial casco histórico de la capital boricua para ver a mimos, payasos, acróbatas, magos, malabaristas y toda clase de artistas circenses desplegar su talento y arte del entretenimiento al aire libre. (tonito.zayas@gfrmed

La Calle San Francisco se convirtió en un circo viviente con la participación de cuarenta compañías de Argentina, Chile, Brasil, España, Francia, Italia, Perú y Puerto Rico. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

“Hermanos Infoncundibles”, compuesto por Daniel y Alberto Foncubierta, de España. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

El grupo boricua “Poncili Creación” mezcla el teatro con la danza y han hecho performance en varios espacios, incluyendo semáforos. En la escuela, Cosas en el aire, ofrecen clases gratis los jueves. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

El grupo boricua “Poncili Creación” (tonito.zayas@gfrmedia.com)

El italiano Beppe Tenenti no es un mimo como otros. Cuando es necesario habla. Ayer durante su acto, una niñita salió a socorrerlo porque se le caían las cosas, lo que él aprovechó para sacarle punta a la situación. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

El italiano Beppe Tenenti (tonito.zayas@gfrmedia.com)

El italiano Beppe Tenenti (tonito.zayas@gfrmedia.com)

El italiano Beppe Tenenti (tonito.zayas@gfrmedia.com)

El italiano Beppe Tenenti (tonito.zayas@gfrmedia.com)

¿Es una valla de seguridad o una barra para practicar el ballet? En medio de improvisadores, todo se vale. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

No había quien pudiera ignorar a Renia Fermaitse Rosa con su llamativo atuendo. La joven boricua usa la danza y el movimiento corporal para provocar reacciones del público. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Renia Fermaitse Rosa (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Renia Fermaitse Rosa (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Renia Fermaitse Rosa (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Renia Fermaitse Rosa (tonito.zayas@gfrmedia.com)


Tags

San JuancircoPuerto Rico