El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley el Proyecto del Senado 42 que crea un programa de becas para apoyar económicamente a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de escasos recursos.

La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que las becas bajo este programa alcanzarán los $1,000 y serán extensivas a todos los niveles académicos dentro de la UPR, desde los programas de estudios subgraduados hasta los postgraduados, incluyendo Derecho y Medicina, entre otros.

"Desde el inicio, hemos sido consistentes en apoyar la educación y a la UPR al tiempo que respetamos su autonomía universitaria. Esta medida, como otras que hemos acogido de la propia comunidad estudiantil, permiten que estudiantes de escasos recursos tengan acceso a la educación de primer orden que ofrece nuestra universidad pública", dijo Rosselló.

Según explicó Rosselló en un comunicado de prensa, el Fondo de Becas se nutrirá del tres por ciento de los ingresos netos de las operaciones de la Lotería Adicional.

El gobernador agregó que a los fines de garantizar la transparencia en la distribución de estos fondos y evitar favoritismos, la ley crea una Junta Evaluadora de Candidatos que tendrá a su cargo la administración del programa de becas.

Además, la Junta Evaluadora de Candidatos estará facultada para recibir donativos del sector privado.

Los candidatos a las becas serán nombrados por el presidente de la Universidad y los representantes estudiantiles, y la Junta Evaluadora de Candidatos evaluará a los aspirantes considerando la necesidad económica y el índice académico.

Rosselló recordó que la Ley 176-2010, según enmendada, estableció el primer Fondo Especial para Becas de la UPR.

Esta iniciativa alivió la carga económica de los universitarios de recursos limitados al otorgarle directamente al estudiantado 800 dólares para gastos relacionados a sus estudios.

Sin embargo, la pasada administración redujo la asignación para esos fines y tomó una serie de medidas que desembocaron en una reducción de hasta 60% en la asistencia económica que recibían miles de estudiantes de la UPR.

Asimismo, Rosselló entregó hoy certificados de incorporación a 20 cooperativas juveniles establecidas entre febrero y julio de 2017 en los planteles escolares de las regiones de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) de San Juan, Caguas y Mayagüez.

"Las incorporaciones de estas cooperativas juveniles manifiestan el compromiso de este Gobierno con la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas juveniles, organizaciones que sirven de manera efectiva como laboratorios empresariales para la juventud", expresó el primer ejecutivo en un comunicado.

Además, anunció la firma del Proyecto de la Cámara 1009 para equiparar al sector cooperativista con las mismas herramientas de innovación tecnológica que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) bajo la Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Microempresarios, Pequeños y Medianos Comerciantes (194-2003).

La medida, de la autoría del representante Nelson del Valle Colón, se firmó el pasado domingo 21 de enero.

Rosselló añadió que "en esa misma dirección, aprobamos enmiendas que buscan equiparar a las cooperativas con las Pymes, para que continúen con más fuerza su aportación a nuestra economía".

La entrega de los certificados de incorporación y el anuncio de la firma se llevó a cabo en las instalaciones de la cooperativa juvenil Teen United de la Escuela Superior Francisco Manrique Cabrera de Bayamón.