Hace unos días, el afamado trapero Bad Bunny se valió del desaparecido personaje de “La Comay” para vender en tiempo récord las primeras dos funciones de su concierto en el Coliseo de Puerto Rico. 

Y ahora, a todas luces, logrará otro sold out de una posible tercera cita, gracias a la petición que le hiciera este lunes el gobernador Ricardo Rosselló en sus redes sociales.

Ante la sorpresa de muchos, en sus cuentas de Twitter y Facebook, el primer ejecutivo le escribió directamente al intérprete: “@badbunnyPR, felicitaciones por vender en tiempo récord tus dos conciertos, te has ganado el cariño de todo #PuertoRico. Sin embargo, mucha gente que te quiere ver no tendrá la oportunidad. Te pido a nombre del pueblo que abras una tercera función. ¿#EstamosBien? #BadBunny”.

Relacionadas

Minutos después de la publicación del mensaje, La Fortaleza confirmó a Primera Hora que la petición fue oficial y no la obra de un hacker como muchos pensaron.

La semana pasada el trapero logró tremenda hazaña cuando la primera función de su concierto “La nueva religión” se vendió en menos de dos horas; y la segunda en una hora y media. Los compromisos están pautadas para el 8 y 9 de marzo de 2019.

Al cierre de esta edición, el artista no había reaccionado a la petición del gobernador, pero se esperaba que esto ocurriera de un momento a otro y que Bad Bunny aprovechara el moméntum para abrir más citas del espectáculo. 

De hecho, al día de ayer, en la agenda de eventos del Coliseo de Puerto Rico para el mes de marzo solo aparecían en calendario los días de sus funciones, por lo que aparentemente hay la disponibilidad.


Primera Hora pidió una reacción a La Fortaleza para conocer las razones que movieron a Rosselló a pedir directamente la tercera función. ¿Le gusta su música? ¿Es uno de sus seguidores? ¿Quiere ir al concierto? ¿Admira a Bad Bunny? 

En su lugar, contestó el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés.

“El artista Bad Bunny, quien exporta su talento al mundo, se ha convertido en uno de nuestros exponentes musicales más cotizados. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares apoya todo el talento local y máxime si representa el emprendimiento de nuestros jóvenes. La petición se da en ánimo de apoyar a nuestros artistas y complacer a su público, el cual solicita una tercera función. No hay otro interés”.

En mayo pasado, el intérprete recibió un reconocimiento del gobierno de Puerto Rico, “por exportar la música boricua”. En aquel momento, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi, le entregó un galardón del programa Puerto Rico Emprende, lo que generó polémica, pues se le benefició con una exención de hasta $1.5 millones en tres años.

Para esa fecha, Rosselló indicó que el cantante cumplió “como cualquier otro ciudadano” con los requisitos del programa Expo Puerto Rico para jóvenes empresarios.

“Bad Bunny, Good Bunny, Mister Bunny, Bugs Bunny… no importa… Si cumple con los requisitos se iba a permitir porque es la estructura que se le ha permitido. Aquí no hubo ningún favoritismo para nadie. Él simplemente, según tengo entendido, cogió su curso, llevó a cabo el proceso como cualquier otro ciudadano”, sostuvo el gobernador.

En fin, tras la petición del ejecutivo sobre la realización de una tercera función, las reacciones se dispararon en las redes sociales, tanto para criticar “las prioridades” del gobierno, como para apoyar la iniciativa.

Pero para Mario Roche, catedrático de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la movida del gobernador “fue astuta”.

“Con su mensaje, Rosselló busca ‘ganarse’ al público de Bad Bunny, una figura muy popular dentro y fuera del país. Además, de ese modo pretende entrar en la narrativa victoriosa del ‘trapero’ (que llena estadios, conecta con la ‘masa’ y es, él solito, una industria cultural). Por otro lado, ese ‘estamos bien’ de Bad Bunny podría transformarse, eventualmente, en un eslogan de campaña, dependiendo como le vaya a Rosselló en la víspera de las elecciones de 2020”.