Luego de reunirse con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no entregará mañana el presupuesto con las peticiones que le hizo el ente federal impuesto por el Congreso.

“Se le informo al presidente de la JSF que durante el día de mañana no se va a estar presentando un presupuesto con los cambios que ellos solicitaron, evidentemente, porque refleja parte del tranque “, explicó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario.

La reunión, en la que también participaron los líderes legislativos, tuvo lugar en La Fortaleza, durante la tarde de hoy. Ni el gobernador, ni Carrión, ofrecieron expresiones sobre el particular.

Relacionadas

Sin embargo, según Rosario, la reunión es el primer paso que busca reducir las diferencias entre ambos bandos, “en aras de esperar que esos diálogos se den para ver si llegamos a un consenso” y lograr un “plan fiscal que no afecte a los más vulnerables”.

“[La reunión se dio] en ánimos de abrir un canal de dialogo, como ustedes saben hay un tranque evidente entre lo que es la política pública del gobierno electo liderado por el gobernador y los líderes legislativos, y las posiciones de la Junta de Supervisión Fiscal en el plan fiscal certificado por ellos y en las peticiones que han hecho en relación al presupuesto”, expresó el funcionario.

El viernes 4 de mayo, Rosselló Nevares presentó ante el ente federal que controla las finanzas del País un presupuesto que no proyectaba los recortes a las pensiones, ni la reforma laboral. Esto supuso que el pasado viernes la Junta rechazara el borrador del gobernador y le concediera un plazo de cinco días para enmendarlo.

Entre los señalamientos que le hizo la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, se encuentran: que no elevara el presupuesto de la JSF a $80 millones, que no asignara fondos adicionales a los municipios y que incluyera el bono de Navidad de los empleados públicos.

“En la Cámara [de Representantes] reiteramos nuestra posición de no reducción de pensiones y tampoco trastocar los derechos de los trabajadores en términos de sus días de vacaciones y enfermedad, así como del bono de Navidad”, expuso el presidente de la cámara baja, Carlos Johnny Méndez.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le solicitó a Carrión que sustentaran con evidencia empírica los requerimientos del organismo federal.

“Todas las partes deben sostener con evidencia, con datos, con información y estadística la postura que están defendiendo… Todos los datos del presupuesto el gobernador y su equipo económico los han fundamentado con la información pertinente y corroborable (sic)”, añadió el líder senatorial.

Ambos legisladores calificaron la reunión como un primer paso para llegar a unos acuerdos. 

“Existe un buen ánimo para poder lograr entendimiento y no seguir con esta etapa de distención”, describió Méndez.

Mientras, Rivera Schatz apuntó: “La reunión en sí misma es un avance. ¿Cuáles van a ser los resultados? Eso está por verse… Tenemos unos puntos que no vamos a ceder”.

De acuerdo con Rosario, Carrión quedó en comunicarse con el gobernador y los líderes legislativos para organizar una próxima reunión.