A 51 días del azote del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló cree que “Puerto Rico se levanta” a pesar del nuevo impuesto federal en el horizonte, con el gabinete constitucional con cartas de renuncia sobre la mesa y aun dando tropiezos el restablecimiento del sistema energético.

En entrevista con Radio Isla, Rosselló dijo que su administración ahora se enfoca en lograr un gobierno más eficiente y que la semaa próxima va para Washington a, en parte, procurar que la Isla sea incluida de forma provechosa en la reforma tributaria de la administración Trump.

“Puerto Rico se está levantando, esto ha sido una gran catástrofe, y no pretendo que mis palabras quiten la gran frustración que hay allá afuera, cuando estamos hablando d dos huracanes categorias 4 y 5, es la catástrofe más grande de índole natural en la historia de Puerto Rico”, dijo Rosselló, quien acaba de cumplir un año de su elección.

Sobre la solicitud de ayer de cartas de renuncia sin fecha a todos los miembros de su gabinete, Rosselló dijo que se trató de parte de una reunión en la que le recordó a sus jefes de agencia los compromisos de su administración, que incluyen una reducción de agencias y que ya se está entrando a la etapa de ejecución normal del gobierno, esto tras las interrupciones de servicio que representó el huracán.

“Es un recordatorio. Ya cerca de pasar la etapa de sostener vidas… es de recordar y restablecer lo que es la ejecución normal del gobierno”, dijo Rosselló.

“Hemos estado en una fase de donde los objetivos principales eran abrir carreteras, repartir comida, agua, ahora estamos en una fase donde las prioridades comienzan a cambiar a restablecer la economía, a restablecer el servicio energético, abrir las y por lo tanto que el gobierno comienza  a operar con normalidad”, sostuvo.

Agregó que retomaría la agenda de construir un gobierno más pequeño, más efectivo y más funcional.

Nuevamente habló en términos positivos de la labor del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos. “Todo el mundo está bajo el crisol de la evaluación. Ahora mismo Ricardo está trabajando incansablemente”, indicó.

Sobre el impuesto aprobado ayer en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que impondría impuestos de 20% a productos hechos en Puerto Rico hacia Estados Unidos, Rosselló dijo que su administración estaría procurando mitigar el impacto de esta medida con enmiendas que podrían aumentar la competitividad de Puerto Rico frente a otras jurisdicciones.

Agregó que la medida aprobada en comité todavía tiene que ser aprobada por toda la Cámara, y aún así se enfrenta a una medida muy diferente que se está trabajando en el Senado y que no incluye este tipo de propuesta.

“Son muy distintos los proyectos (de Cámara y Senado) ahora mismo. Cualquiera de los proyectos va a tener dificultad, lo que implica que habrá que tener discusión y estamos trabajando diligentemente para que Puerto Rico sea incluido”, sostuvo el mandatario.

Rosselló dijo que viajará a Washington la semana próxima y que “confío en nuestra capacidad de convencer”.